Gobierno de Petro acusa de desleal al ELN por acciones armadas pese a alto el fuego

Bogotá.-El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, lamentó la «deslealtad» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al impulsar desde la semana pasada un «paro armado» por tiempo indefinido, ya que unos días antes la guerrilla y el gobierno habían prorrogado el alto el fuego acordado en la sexta ronda de negociaciones en La Habana.

«La declaración del paro armado del Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos (…), amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias», afirmó en un comunicado difundido a la prensa.

La semana pasada, la guerrilla denunció la presencia de fuerzas paramilitares en varios municipios del departamento occidental de Chocó y anunció que por tiempo indefinido llevará a cabo allí acciones de que denomina «paro armado», como ataques a militares y civiles, bloqueo de rutas y amenazas.

El alto comisionado también denunció que otro de los grupos con los que negocia la paz el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, ha estado cometiendo todo tipo de irregularidades en otros municipios de Nariño, Cauca y Valla del Cauca.

Así, recordó que el objetivo de «territorializar la paz» es construir el Estado de derecho en aquellos lugares que durante décadas han sido atrapados por las economías ilegales debido al abandono del Estado.

«Las negociaciones y acuerdos con grupos armados deben ser protegidos por la fuerza pública, y su plena implementación por las partes debe evitar que estos territorios sean copados por otros grupos que persisten en la violencia y la ilegalidad», apuntó el alto comisionado.

Patiño advirtió que el alto el fuego «no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población» y de que las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con la capacidad y el deber de actuar eficazmente para prevenir este tipo de acciones.

«Exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias», concluyó el comunicado.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Petro y el ELN anunciaron en La Habana que llegaron a un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral en vigor desde el 3 de agosto último y que venció oficialmente el 29 de enero.

La última guerrilla activa de Colombia también se comprometió a abandonar los secuestros.

Colombia sufre seis décadas de conflicto armado que ya dejó 9,5 millones de víctimas entre desplazados, asesinados, secuestrados y desaparecidos

Durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México, el ELN ya había expresado su intención suspender los secuestros que cometía para reunir fondos con el cobro de rescates.

El acuerdo de México ayudó a superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, del Liverpool inglés, quien fue dejado en libertad 12 días después.

Las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros en activo, comenzaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del presidente Petro.

El primer presidente de izquierda de Colombia, asumido en agosto de 2022, lanzó un plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones del narcotráfico.

Su antecesor, Iván Duque (2018-2022), había suspendido las conversaciones con el ELN tras un mortal atentado contra una escuela de policías.Télam.

Compartir: