Gobierno de Taiwán ofrece becas completas para cursar estudios superiores

    Asunción, IP.- La Embajada de China- Taiwán lanzó su convocatoria de becas todo pagas dirigido a paraguayos interesados en cursar una carrera de grado o posgrado en reconocidas universidades del mencionado país. El periodo de postulación rige hasta marzo y se invita a alienta a los jóvenes a “abrir un puerta de exploración a Asia”.

    En la mañana de este miércoles, en el Hotel Guaraní, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la convocatoria para las becas que ofrece la embajada de Taiwán para el año académico 2017- 2018. Del acto participó el embajador de Taiwán en Paraguay, Alexander Yui, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, además del encargado de despacho de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández, entre otras autoridades.

    Las becas que habilitadas por Taiwán incluyen un año de chino – mandarín y cuatro de la carrera escogida. Las mismas están dirigidas a estudiantes paraguayos para realizar cursos de grado y posgrado en diversas áreas y todo pago, por periodos entre dos y cuatro años.

    A continuación se detallan las diferentes propuestas

    Becas de Taiwán: Para realizar estudios universitarios, que incluyen 1 año de idioma chino-mandarín y 4 años de una carrera universitaria escogida dentro de las áreas asignadas.

    Becas del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) – Licenciatura en Medicina: Dirigida a estudiantes paraguayos que hayan concluido carreras en el área de la salud (odontología, kinesiología, instrumentación quirúrgica, etc.) o que hayan completado un mínimo de 4 años de la carrera de medicina como alumno regular.

    Becas Huayu: Para el estudio del idioma chino-mandarín en centros de lenguas de Taiwán por periodos de 2, 3 o 6 meses.

    Becas de ICDF: Estudios de maestría o doctorado en universidades taiwanesas por un periodo de 2 y 4 años respectivamente.

    Becas para el Programa de Maestría Ejecutiva de Estudios de Asia-Pacífico a Distancia: dirigidas a funcionarios de gobierno de los países aliados de Taiwán.

    Avelina Liu, agregada de Educación, explicó sobre esta última modalidad de becas que “durante el transcurso del curso, los estudiantes pueden viajar a Taiwán en un máximo de cuatro veces para participar en las actividades y clases. La beca incluye la matricula, costos del cursos, pasajes ida y vuelta y la estadía”.

    Asimismo detalló que “se ofrece un estipendio mensual de 936 dólares, más los pasajes de ida y vuelta en clase económica. Este año por primera también se ofrece cinco cupos de las becas Most, para realizar estudios de maestría y doctorado en área de ciencias y tecnologías, economía y comercio, producción y servicios y ciencias sociales, con el objetivo de promover la investigación científica y el desarrollo de las industrias y economías de Taiwán y Paraguay”.

    Los requisitos para obtener las becas son los siguientes: Ser de nacionalidad paraguaya, bachillerato o universidad concluida (dependiendo del programa escogido), manejo del idioma chino mandarín o ingles con certificados nacionales o internacionales, entre otras exigencia dependiendo del programa de becas elegidos.

    La embajada habilitó el sitio o www.estudiarentaiwan.org  o en Facebook como »Estudiar en Taiwán» para acceder a mayor información o también acercarse a la sede de la embajada en Paraguay ubicado en Avenida Aviadores del Chaco N° 3100 esquina Iturbe, torre Aviadores, piso 11 o al 662-500 interno 128.

    En cuanto a la presentación de los documentos, en el caso de las carreras universitarias y la beca Most (maestría y doctorado) se deben acercar en la Dirección General de Becas del Ministerio de Educación, situado en Estrella casi Alberdi, edificio Citibank, piso 7.

    En tanto que los que deseen postularse para beca ICDF (de grado, maestría y doctorado,) y la beca ICDF (para medicina), en el local de la Secretaria Técnica de Planificación, sito Estrella esquina 14 de Mayo, Asunción. Y para los postulantes de la beca Huayu (de chino mandarín), en la sede de la Embajada de China- Taiwán, ubicado en Avenida Aviadores del Chaco N° 3100 esquina Iturbe, torre Aviadores, piso 11.

    El plazo para la entrega en todos los casos es hasta el 10 de marzo, excepto la beca Hyahu, que rige hasta el 31 de marzo.

    Embajador destaca excelente relación entre Paraguay y Taiwán

    becas de taiwan_lanzamiento 1El embajador taiwanés, Alexander Yui, expresó “les aliento a los jóvenes paraguayos a que se animen a explorar un mundo diferente. Taiwán es un país ideal para los estudios superiores que reúne las condiciones favorables para la capacitación”, aseguró.

    Yui recordó que durante la visita de la presidenta de su país, Tsai Ing-wen, anunció el aumento de cupos de becas que de 14 pasaron a 28 para este año lectivo, de los cuales 23 son para grado y cinco para posgrado.

    Mencionó que desde 1991 y hasta la fecha el gobierno taiwanés ha ofrecido 304 becas completas a jóvenes paraguayos para que continúen con sus estudios en dicho país. En tanto que otros 100 estudiantes han regresado al Paraguay con sus respectivos títulos.

    Actualmente hay 156 universidades e institutos superiores públicos y privados de Taiwán, los cuales se caracterizan por la excelencia en la educación que les suma prestigio para atraer mejores estudiantes y profesores.

    A su turno, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, agradeció el apoyo constante que recibe el  Paraguay por parte de Taiwán. “Las becas de Taiwán para nosotros es de enorme valor”, puntualizó.

    Resaltó la calidad y los estándares de las instituciones educativas taiwanesas, que según dijo reúne los componentes de desarrollo que el “Paraguay necesita con suma urgencia”, precisó.

    La alta funcionaria estatal instó a los estudiantes a que se aprovechen y se postulen para las becas que ofrece el mencionado país.

     

    Compartir: