Gobierno de Taiwán presentó cooperaciones turísticas realizada en Paraguay

Asunción, IP.- La Embajada de la República de China (Taiwán) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentaron las acciones realizadas por el Paraguay y el país asiático en el marco del acuerdo de cooperación en materia de turismo.

Este martes en el local de «Turista Roga» de la Senatur, la ministra Sofía Montiel, dio apertura al evento destacando el trabajo que viene realizando en el Paraguay el Gobierno de China (Taiwán) desde hace más de 60 años.

«Hace un año realizamos la firma del memorándum de entendimiento en la ciudad de Taipei con el fin de estrechar las alianzas estratégicas de manera a que nuestro país pudiera estar inserto en los catálogos de los mayores operadores de turismo de este apreciado país», destacó la titular de Turismo.

Explicó que gracias al acompañamiento del embajador taiwanés en Paraguay, Diego L. Chou, quien tocó todas las instancias y realizó todas las gestiones diplomáticas necesarias para poder dar apertura al sector privado (operadores y agencias de turismo) y público (funcionarios) de Paraguay de tener la posibilidad de prepararse en Taiwán en materia de turismo.

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel y el embajador de China – Taiwán en Paraguay, Diego L. Chou. Foto: IP

A su turno el embajador Diego L. Chou, explicó que desde hace 60 años el país oriental se relaciona con Paraguay, sin embargo desde hace 40 años coopera en diversas áreas como la salud, educación, agricultura, mypimes, piscicultura y desde hace un año apoya al país en materia de turismo.

«Lo que estamos haciendo en Paraguay es algo tan natural, ya que estamos sirviendo a nuestros hermanos paraguayos. Consideramos a Paraguay como un país hermano por lo cual las cooperaciones que realizamos lo hacemos con mucho cariño y afecto», aseguró el embajador.

Chou dijo que desde hace un año se viene fortaleciendo al Paraguay en el área de las mypimes ya que Taiwán cuenta con mucha experiencia en esta área ya que el 90% de las empresas taiwanesas son mypimes, algo muy similar a lo que ocurre en Paraguay donde el 97% de las empresas están en esa línea.

«Es por ello que nosotros estamos impulsando en Paraguay el Proyecto de Fortalecimiento de Mypimes, proyecto muy interesante para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay», resaltó.

El embajador dijo en ese sentido que la experiencia desarrollada en Taiwán puede llegar a ser más que interesante para Paraguay, ya que la misma es la fuerza económica principal del país oriental.

«Nosotros hoy somos la vigésimo primera economía más grande del mundo y el décimo séptimo mayor exportador del mundo. Eso logró que la competitividad económica de Taiwán se posicione en el número 12 de la escala mundial, según las cifras del año pasado», reconoció.

En cuanto al campo del turismo dijo que el Gobierno de la República de China (Taiwán) ha trabajado mucho y ha logrado posicionarse como un centro de turismo mediante la atracción de 11 millones de turistas a la isla de manera anual y la exportación de 13 millones de turistas taiwaneses alrededor del mundo.

En ese sentido dijo que Taiwán tiene mucho que ofrecer a la Senatur en capacitación, actividad que ya empezaron a realizar este año con talleres de catering, hotelería, entre otros. Así también dijo que su Gobierno fomenta todos los años en sus ciudadanos a que visiten Paraguay.

Concluyó el funcionario explicando que es de suma satisfacción para su país el contribuir con Paraguay para el crecimiento de la cooperación mutua que ayuden a crecer el sector turísticos de los países.

Compartir: