Gobierno decidido a cuidar la producción cárnica como un sector estratégico de la economía paraguaya

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional está decidido a cuidar la producción ganadera y cárnica, como uno de los pilares del sector productivo nacional, dijo este miércoles el presidente Santiago Peña.

En ese sentido, afirmó que se está haciendo «un gran trabajo» por mantener abierto el mercado de Estados Unidos a la exportación de carne bovina y que la decisión del Senado de ese país se debió a «prejuicios» y «falta de información».

Peña se refirió a la importancia del sector cárnico para la economía paraguaya tras participar de la apertura del Seminario Internacional «La Salud Animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas».

«Los países que formamos parte de los mayores productores de proteína animal del mundo tenemos una enorme responsabilidad porque la población y la demanda de alimentos está creciendo a una velocidad importante», dijo.

En ese sentido alentó a un trabajo coordinado entre las diferentes autoridades sanitarias como un factor fundamental.

«En el caso de Paraguay es claramente un sector demasiado importante, uno de nuestros pilares del sector productivo y del campo y tenemos que cuidarlo como un sector estratégico y esto depende muchas veces de untrabajo coordinado con el resto de los países de la región», indicó.

Respecto a la situación de la exportación de carne bovina al mercado de Estados Unidos, Peña dijo que el Gobierno paraguayo está claramente en contra de esta decisión que salió de la Cámara de Senadores de ese país.

«Creemos que no tiene un sustento válido, la cantidad de carne que produce Paraguay dentro del contexto mundial bajo ninguna circunstancia puede poner en peligro a los productores de EE.UU., es una producción pequeña pero de altísima calidad y un precio muy competitivo», dijo.

Consideró que la decisión tomada en el Senado de Estados Unidos, que es un primer paso para revertir la autorización de exportación de carne bovina paraguaya a ese mercado, se debe «muchas veces a la falta de información y prejuicios con los que tenemos que estar enfrentándonos».

Afirmó que se está hacniendo «un gran trabajo» para que en la Cámara de Representantes no prospere la decisión y en ese sentido indicó que el canciller nacional estuvo en Washington hablando de estos temas.

«Sabemos que el sector privado está haciendo un gran trabajo también de diálogo en EE.UU. y lo seguiremos haciendo en todos los ámbitos. No hay ninguna duda, el campo es un sector y un pilar fundamental de la estructura económica del Paraguay», concluyó.

Compartir: