Gobierno declara Contingencia Ambiental en todo el país

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM), por resolución n° 584, declaró la Contingencia Ambiental en todo el territorio nacional por un plazo de 120 días contados a partir de la publicación de la misma.

La misma obedece para la gestión de los residuos generados en los distintos Municipios de la República y a los efectos de la adopción de medidas necesarias de protección ambiental, a raíz de fenómenos climáticos que afectan al país.

El objetivo es precautelar la salud de la población en general y los recursos naturales, debido a la insuficiente gestión  evidenciada en materia de gestión de residuos en distintos puntos del país, expresa la SEAM.

Se establece que las Municipalidades de todo el país,  dentro de su respectivo territorio, deberán identificar los sitios de vertido inapropiado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en botaderos a cielo abierto y en especial,  en sitios circundantes a Recursos Hídricos y proceder a la recolección, transporte y disposición final adecuada en vertederos que operen con criterios de relleno sanitario,  acorde a la normativa vigente, con licencia ambiental expedida por la SEAM.

Asimismo, el documento establece que las “ Municipalidades de todo el país que cuenten con sitios de disposición final con riesgo de inundación por crecida de cauces hídricos,  tienen la obligación de presentar ante la SEAM sus correspondientes Programas de Emergencia y Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, ante la emergencia que pueda ser generada por la crecida del Río Paraguay y demás cauces, de manera a que puedan evaluarse las medidas ambientales pertinentes para su posterior adopción”.

En tal sentido, “los prestadores de servicio de recolección y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y Hospitalarios, deberán actualizar sus respectivos Planes de Contingencia y Emergencia  con respecto a la pileta de lixiviados, el modulo activo para la disposición de los RSU, caminos de acceso, sitios utilizados para la segregación por los Recicladores, diques de contención, canales de colección de aguas pluviales y el monitoreo del entorno adyacente al Río Paraguay o cauces tributarios, a fin de prevenir los cambios de clima que se aproximan y las posibles inundaciones de las cercanías de los mismos; debiendo para tal efecto presentar los respectivos planes ante la SEAM”, expresa la resolución.

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), serán las dependencias que fiscalizarán el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución señalada.

La SEAM advierte que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas hará pasibles a los responsables de sanciones administrativas de hasta 20.000 jornales, conforme a lo previsto en el Decreto N° 2.598/14, además de la denuncia ante el Ministerio Público, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 200° del Código Penal que castiga el procesamiento ilícito de desechos con hasta 5 años de penitenciaría.

La  medida fue adoptada a partir de la solicitud realizada por los órganos técnicos de la SEAM respecto a situaciones evidenciadas de mala disposición de residuos en distintos lugares del territorio y sobre la base de la alerta emitida por la Dirección de Meteorología, con el pronóstico de crecidas del Río Paraguay para los próximos meses.

Compartir: