Gobierno desembolsa ayuda económica a 4.000 becarios de la SNJ

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) entregó oficialmente las tarjetas de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF) a 4.000 jóvenes quienes accedieron a las «Becas Juventud». El monto de la ayuda económica por becario asciende a 1 millón de guaraníes y es otorgado por el Estado para la prosecución de los estudios. 

La gira de pago comenzó la semana pasada en Cordillera, oportunidad en que la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres, entregó las tarjetas de débito a los becarios explicando la importancia de estar bancarizados a fin de cobrar las ayudas económicas.

El equipo de la SNJ recorrió los 17 departamentos y hoy cerró la gira en la ciudad de Villa Hayes; totalizando así el pago a todos los beneficiarios del programa Becas Juventud.

Se realizó el primer desembolso de 1.000.000 guaraníes a los beneficiarios, quienes deberán respaldar con documentaciones oficiales de sus casas de estudios el pago que hicieron con ese dinero para costear sus estudios para que puedan recibir el segundo desembolso de otra suma de 1.000.000 guaraníes prevista para finales del mes de octubre.

Por primera vez con el programa se alcanzó una cifra récord de 4.000 beneficiarios teniendo en cuenta que el año pasado solo fueron entregadas 2.450 becas para los jóvenes del nivel universitario.

Para el ejercicio fiscal 2018 bajo la gestión de Cáceres, se implementaron sistemas de transparencia en la postulación y selección de los beneficiarios y se trabajó en forma conjunta y coordinada con varias instituciones del Estado para brindar cupos especiales para jóvenes con discapacidad, mediante el trabajo coordinado con la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Así también se respaldó a artistas, deportistas, indígenas y personas privadas de libertad, mediante labores realizadas por la SNJ en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de Justicia (MJ) respectivamente.

Y como novedad este año, se implementó la bancarización e inclusión bancaria de los jóvenes becarios gracias a la firma de convenio con el BNF.

Beneficiarios

Con la gestión de Cáceres igualmente se procedió a la redistribución de la cantidad de becas por departamento teniendo en cuenta la población juvenil y el índice de pobreza, teniendo en cuenta que las ayudas económicas para costear estudios universitarios van dirigidas a estudiantes de escasos recursos.

En cuanto a la distribución de los cupos de las becas por departamento la SNJ informó que en Alto Paraguay se otorgaron 7, en Alto Paraná 180, en Amambay 136, en Capital 131, en Boquerón 48,  en Caaguazú 367, en Caazapá 385, en Canindeyú 249, en Central 368.

La lista prosigue con las otorgadas en Concepción 371, en Cordillera 179, en Guairá 238, en Itapúa 220, en Misiones 82, en Ñeembucú 225, en Paraguarí 247, en Presidente Hayes 131 y en San Pedro 336.

Compartir: