Gobierno desplegó hasta el momento siete acciones de asistencia a poblaciones vulnerables

Asunción, IP.- El gobierno nacional desplegó hasta el momento un total de siete acciones concretas de ayuda a poblaciones económicamente vulnerables y que se encuentran afectadas por la pandemia del Covid-19. Se anuncian inclusive más programas con los recursos asegurados mediante la ley de emergencia.

Para las acciones de asistencia inmediata el gobierno recurrió primeramente a los programas sociales existentes y con alcance nacional como el de transferencia monetaria condicionada Tekoporâ, que realizó una transferencia adicional en el mes de abril para sus 167 familias beneficiadas. Así también los 207.000 adultos mayores asistidos mediante la ayuda alimentaria del Estado tuvieron un anticipo en el desembolso de su pensión.

Adicionalmente, el gobierno puso en marcha el programa Ñangareko, que transferirá una ayuda de 500.000 guaraníes a unas 330.000 familias que no están protegidos por otros programas sociales del Estado para que puedan comprar alimentos.

Este programa contempla hasta dos transferencias para atenuar el impacto de la pandemia y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, adelantó la implementación de un programa similar que será desplegado posteriormente, teniendo en cuenta la cantidad de personas que han solicitado el beneficio.

Las pobaciones indígenas también reciben una ayuda específica mediante la entrega de 7.000 kits de alimentación. Cabe mencionar que el 100% de las comunidades indígenas del país están ya protegidos por el programa de transferencias monetarias condicionadas Tekoporâ.

En cuanto a los trabajadores del sector formal afectados por el impacto económico de la pandemia, el gobierno desplegó una ayuda en concepto de subsidio del 25% del salario mínimo (unos 550.000 guaraníes aproximadamente) en dos pagos y hasta dos personas del grupo familiar destinado a trabajadores formales despedidos y cuentapropistas, además de trabajadores informales. Con estos recursos se tiene capacidad de beneficiar hasta a 1.500.000 personas.

Así también la ley de emergencia prevé una asistencia de 100 millones de dólares al Instituto de Previsión Social para trabajadores asalariados abonados a esta institución que ganaban hasta dos salarios mínimos y que hayan quedado sin empleo por causa de la pandemia, reciban el pago del 50% del salario minimo (más de 1 millón de guaraníes). La institución también pagará por los reposos médicos de los trabajadores.

Un grupo asistido también por el gobierno a través de la nueva ley de emergencia son los profesionales médicos que están expuestos especialmente al virus. Para ellos se autorizó una bonificación especial de hasta tres salarios mínimos (más de 6.500.000 guaraníes).

A esta lista de acciones desplegadas por el gobierno hay que incluir la distribución de kits alimentarios que realiza desde este martes el Ministerio de Educación y Ciencias, mediante una modificación del contrato con los proveedores del almuerzo y la merienda escolar. Este beneficio llegará a todos los estudiantes de instituciones públicas y subvencionadas de Asunción, mientras que la ejecución de similares acciones en el interior del país queda a cargo de las gobernaciones y los municipios.

Compartir: