Gobierno se mantiene con expectativa sobre informe de Gafilat

484

Asunción, Agencia IP.- Paraguay se mantiene con expectativa moderada de los resultados que emitirá el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), acerca de la situación en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas. El informe se dará a conocer el próximo 25 de julio.

Fue lo asegurado este miércoles por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ser consultado por la prensa sobre los resultados que emitirá Gafilat.

En ese sentido, el gobernante señaló que no tienen ningún reporte previo, sin embargo dijo que están muy expectantes al informe final del organismo sobre la situación en materia de combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Asimismo el mandatario admitió que se trata de un examen muy difícil, debido a que las exigencias son cada vez mayores, pese a ello,  resaltó que los diferentes actores tanto del sector público como privado han hecho un buen trabajo.

“Soy moderadamente optimista del resultado del proceso. El 25 de julio creo que vamos a saber”, subrayó el jefe de Estado.

Es importante recordar que la evaluación de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

En caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, a cargo del Grupo de Acción Financiera (Gafilat), en su sede en Francia.

Esta “lista gris” indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/Fpadm), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas; así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Compartir: