Gobierno destinó G. 11,5 billones en gasto social en primer semestre del año

Asunción, Agencia IP.- El Gasto Social desde la Administración Central efectuado durante los seis primeros meses de este año asciende a un total de 11,5 billones de guaraníes, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP).

El documento da cuenta asimismo que la prioridad fiscal de los Servicios Sociales al mes de junio fue del 58%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que en los últimos diez años la prioridad fiscal se mantuvo en promedio en un 55%.

La estructura de la Inversión Social se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de Educación; en segundo lugar, con el 26% está Salud; y en tercer lugar con el 22% lo destinado a Promoción y Acción Social, informó el Ministerio de Hacienda.

Afiche: Hacienda

En el primer semestre del 2021, entre los principales programas sociales se pueden mencionar el de Adultos Mayores, al cual se destinaron 754.000 millones de guaraníes para el pago de la pensión alimentaria; Tekoporã, con unos 201.000 millones de guaraníes desembolsados en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad; el Subsidio para la Frontera, con 40.000 millones de guaraníes destinados a trabajadores formales e informales de ciudades fronterizas.

Igualmente, entre otros programas sociales están los Comedores y Ollas Populares (Ministerio de Desarrollo Social), con 2.100 millones de guaraníes destinados a comedores transitorios y ollas populares para familias en situación de vulnerabilidad; y finalmente el Subsidio para Bonos Alimenticios a Familias, con 10.000 millones de guaraníes para familias afectadas por la pandemia para mitigación de efectos económicos.

Compartir: