Gobierno destinó USD 590 millones en inversiones en los últimos ocho meses

Asunción, Agencia IP.- Durante los últimos ocho meses (de octubre de 2022 a mayo de 2023), el monto acumulado de recursos destinados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para inversión ascendió a USD 590,2 millones.

La Dirección de Política Macrofiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda refiere que, si bien la inversión sigue registrando variaciones positivas, se espera que continúe con la convergencia hacia niveles registrados antes de la pandemia.

Asimismo, de enero a mayo del ejercicio fiscal 2023, los recursos destinados para la inversión pública ejecutados por el MOPC representaron el 82% del total de las inversiones realizadas por la Administración Central, alcanzando la suma de USD 323,2 millones.

Esto representa un aumento del 6,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, cuando se llegó a UDS 303,1 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

Los fondos administrados por el MOPC provienen en un 31% de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, 25% del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 19% del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), 9% de Llave en Mano, 8% del Banco de Desarrollo (Fonplata), 4% de Bonos y 5% de otras fuentes de financiamiento.

Entre los principales proyectos financiados se encuentran:

  • Habilitación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 9 y acceso Colonia Menonita – USD 55,2 millones
  • Construcción del puente Héroes del Chaco sobre el río Paraguay Asunción – Chaco’i – USD 39,7 millones
  • Ampliación de la Defensa Costera ciudad de Pilar – USD 26,1 millones
  • Costanera Sur – USD 29,7 millones

Cabe resaltar, que durante los últimos 8 meses (desde octubre de 2022 a mayo del 2023), el monto acumulado de recursos destinados al MOPC para inversión ascendió a USD 590,2 millones.

Si bien la inversión sigue registrando variaciones positivas, se espera que continúe con la convergencia hacia niveles registrados antes de la pandemia.

Compartir: