Gobierno dispone medidas inmediatas para estimular el comercio en el este

203

Asunción, IP.- El gobierno nacional anunció la aprobación de dos decretos, uno de ellos de manera inmediata, como medidas para estimular la reactivación comercial en Ciudad del Este, actividad que viene experimentando una caída del 70% según los comerciantes.

Tras una reunión mantenida hoy por empresarios del este con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, autoridades del Ejecutivo anunciaron la implementación de las medidas de efecto inmediato para que la «frontera tenga un mayor dinamismo» del observado actualmente.

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, explicó que el primero de los dos decretos a emitir tiene por objetivo justamente «dar un mayor dinamismo al régimen de turismo», modificando el régimen impositivo interno y las cuestiones formales como la inscripción, permanencia y otras condiciones relacionadas.

El segundo decreto, que se estima sería emitido dentro de una semana, apuntará a ampliar la lista de productos incluidos dentro del régimen de turismo y actualizar la nómina de 60 productos identificados bajo el mismo.

«Esta modificación de aranceles, en este primer decreto, lo principal que hará es motivarnos a creer de que podemos volver a recuperar el mercado. Con la segunda etapa, de la ampliación de productos, se verían ya efectos positivos», estimó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Destacó que este primer paso «es una buena señal» pero reafirmó que la ampliación de la lista del régimen de turismo es el factor clave. «Cuando se completen todos los decretos estaremos en condiciones favorables y competitivas», afirmó.

Respecto a las modificaciones arancelarias que implican estas medidas, Ramírez explicó que se tendrá una eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

«También se iniciaron las conversaciones con el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con quien vamos a buscar una reducción, porque ellos mismos se dan cuenta que con esa tasa es imposible hacer crecer el aeropuerto Guaraní», añadió.

Las conversaciones con el Ejecutivo incluyen medidas sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, que será modificado mediante ley, según aclararon, y una propuesta de Secretaría Nacional de Turismo de propiciar la apertura de los comercios en días festivos y en horario extendido, además de ofrecer atractivos adicionales «para que la gente permanezca por más tiempo y de esa manera atraer más turistas».

El presidente de la Cámara esteña indicó que la caída en venta en la zona de frontea se aproxima al 70%, lo cual calificó de «dramático».

Compartir: