Gobierno encara revisión para que ley de la función pública rija para todo el Estado

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que están trabajando en la revisión de la ley “De la Función Pública” ante las numerosas acciones de inconstitucionalidad presentadas, además de las contradicciones y lagunas jurídicas en el cuerpo normativo que deben ser subsanadas. La idea es que la misma rija para todos los Poderes del Estado.

López participó este lunes de la Cumbre de Poderes que se realizó en Palacio de Gobierno,  con el objetivo de llegar a un acuerdo que pueda permitir mejorar la calidad del gasto público.

“El tema del gasto es un tema complejo que requiere del esfuerzo de todos, por lo que vamos a trabajar en ello”, reconoció al finalizar la Cumbre, destacando la necesidad de contar con un presupuesto eficiente que permita tener un ahorro cercano a los 600 millones de dólares.

Uno los puntos en donde hizo mayor hincapié es que para el próximo año no se contemplan aumentos salariales para los funcionarios públicos. “El presupuesto tiene la necesidad de ser financiado, tenemos un año complejo y tenemos que ser rigurosos a la hora de incorporar gastos rígidos”, agregó.

Además manifestó que la idea es consensuar “acuerdos mínimos” que sean respetado por todos los poderes. Dentro de la agenda está la revisión de la Ley de la Función Pública, de tal forma a contar con un marco normativo que afecte a todos los poderes, teniendo en cuenta que hoy solo afecta al Poder Ejecutivo y dentro de este solamente a la Administración Central.

“Se habla de revisar la ley, los fallos judiciales y presentar una nueva norma que permita que el proceso de incorporación sea a través de méritos y que el proceso dentro de la carrera sea en función de los méritos que tengan los funcionarios”, explicó.

El secretario de Estado informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el viernes un decreto que se dará a conocer en las próximas horas, donde se establecen las restricciones para incorporar funcionarios contratados y permanentes, así como otras reformas a ser aplicadas en este semestre para ahorrar 50 millones de dólares a ser reasignados a planes de emergencia y a la reactivación económica del país.

“El secreto y el desafío es ser más eficientes y que el gasto tenga mayor calidad, todo los ítems están siendo revisados. Hoy tenemos una estructura salarial donde hay más de 400 categorías y la idea es que sea reducidas a 50, de tal manera a que sean más eficientes en relación a las líneas”, detalló al tiempo de agregar que es un trabajo que están llevando desde el Ministerio de Hacienda y que proyecta ser aplicado a todas las instituciones que dependen del Ejecutivo.

Compartir: