Obras Públicas encara varias labores de agua y saneamiento para alcanzar los ODS

Asunción, IP.- El director de Agua y Saneamiento del MOPC, Hugo Ruiz, informó sobre las obras prioritarias que el Gobierno Nacional viene encarando en el área de agua y saneamiento para llegar a los índices establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

«El Paraguay ha acordado llegar a los índices establecidos por la ONU en la cobertura de agua y saneamiento con tratamiento de afluentes, y es por ello es que hoy día tenemos un Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento que nos da una hoja de ruta para alcanzar los índices de cobertura y prestación de servicios más adecuados», afirmó.

En ese sentido sostuvo que hay mucho por hacer ya que existen comunidades en el país que aun no cuentan con agua potable. «Nadie puede vivir sin agua, entonces algún sector del país que no cuenta con redes y eso se está gerenciando de alguna manera. Hemos alcanzado ya en algunas zonas un nivel de cobertura de hasta el 85 por ciento», acotó.

En cuanto a las falencias existentes en el país dijo que las mismas se centran en la falta de alcantarillado sanitario y tratamiento de afluentes.

«Según informes de la Essap el nivel alcanzado del servicio de alcantarillado en todo el país solo llega al 12 por ciento, donde la mayor cobertura se centra en Asunción y Área Metropolitana. En cuanto a tratamientos de afluentes la misma solo llega al 3 por ciento», reconoció en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En este último punto consideró que el Gobierno Nacional mediante la Municipalidad de Asunción en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y en coordinación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) está encarando actualmente la rehabilitación de redes de alcantarillado en Asunción y tiene adjudicado ya el inicio en la brevedad de la construcción de la Planta de Tratamiento de Afluentes de Bella Vista en Bañado Norte en las proximidades del arroyo Mburicaó.

En cuanto al proyecto de la Planta de Tratamiento de Afluentes de Bella Vista dijo que la misma tendrá como función el tratamiento de todos los afluentes de la cuenca del Itay que es la más grande que existe en el Área Metropolitana y que abarca gran parte de Asunción.

Asimismo anunció que se encuentra en construcción otra planta de tratamiento de menor porte pero de mucha importancia en la zona de Varadero que tendrá como función tratar los afluentes del microcentro de Asunción y tiene como finalidad la recuperación y saneamiento de la Bahía de la ciudad.

Dijo Ruiz que actualmente también se están realizando labores de rehabilitación y aplicación de redes en la ciudad de San Lorenzo que además contará con una nueva planta de tratamiento que tendrá vinculación con el Proyecto de Recuperación del Lago Ypacaraí.

También afirmó que se adjudicaron obras de alcantarillado para la ciudad de Areguá y están en proyecto de licitación las obras para Itauguá, Capiatá y área rural de Luque y San Lorenzo, además de Ypacaraí y Pirayú.

En cuanto a la financiación de los proyectos dijo Ruiz que los mismos ascienden a 200 millones de dólares y que financiados mediante prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recalcó que desde el 1995 no se realizaban inversiones en el sector, y que desde el 2016 se volvieron a ejecutar prestamos para el área de agua y saneamiento en el país.

Reconoció que si se pretenden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el área de agua y saneamiento esas inversiones para el 2030 deben orillar los 3.500 millones de dólares por lo que este Gobierno tiene que concluir las planificaciones y la disponibilidad de los recursos, concluyó.

Compartir: