Gobierno entrega 2.200 notebooks para docentes de escuelas con jornada escolar extendida

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno entregó notebooks a docentes de Capital y Central, en el marco del Proyecto de Jornada Escolar Extendida (JEE), que abarca a 300 instituciones educativas y contempla la distribución gradual de 2.200 equipos informáticos.

La inversión es financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supera los 9.169 millones de guaraníes y proyecta, para el 2024, duplicar la cantidad de escuelas beneficiadas.

El acto de entrega de los equipos tuvo lugar este viernes en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, y de otras autoridades.

En la oportunidad, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate, precisó que el proyecto abarca a 300 instituciones educativas situadas en 132 distritos de 14 departamentos del país, además de Asunción.

Mencionó que las 2.200 computadoras se suman a las 6.000 que ya habían sido entregadas para su uso en clases, por lo que ya son 8.200 los equipos disponibilizados en los diferentes establecimientos educativos.

El modelo educativo que implementa la Jornada Escolar Extendida tiene por objetivo el desarrollo de innovaciones pedagógicas como también potenciar la autonomía y capacidad de gestión de las instituciones educativas ofreciendo herramientas de gestión escolar en las dimensiones administrativa, pedagógica, organizacional y comunitaria.

Apunta a un mejoramiento integral del aprendizaje y en esta etapa inicial llega a una población de 50.969 alumnos del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), de los cuales 11.467 corresponden a áreas rurales.

En ese sentido, el ministro resaltó que contempla una enseñanza de ocho horas de clases para los turnos mañana y tarde, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener un refuerzo en materias tradicionales con especial énfasis en otras áreas que complementen su formación como deportes, arte, idiomas y valores cívicos.

“Este es el nuevo modelo de la escuela paraguaya. Durante una reunión con gente del BID me dijeron que este es un programa emblemático no solamente en Paraguay, sino también en la región, por lo tanto han decidido potenciar una nueva cooperación con Paraguay y vamos a duplicar a 600 las escuelas con jornada escolar extendida, a partir del próximo año”, adelantó.

«Quiero que cada escuela pueda formar parte de esta estrategia innovadora»

Nancy Mendieta, en representación de los docentes, destacó los beneficios adquiridos con la jornada escolar extendida.

“Hasta hace poco era un sueño pensar que las salas de clases puedan convertirse en aulas temáticas acondicionadas, como también era un anhelo lejano contar con materiales didácticos, televisores notebook y conectividad para cada docente y alumno. Hoy puedo decir con propiedad estando en aula todos los días, que ese sueño o esa escuela ideal la estamos consiguiendo gracias a este proyecto”, aseguró.

En ese sentido, agradeció al Gobierno por la inversión realizada en el sector educativo. Expresó su deseo de que cada escuela del Paraguay pueda formar parte de esta “estrategia innovadora, apuntando a una educación de calidad para nuestros niños y niñas.

Acerca del proyecto

Las instituciones involucradas en el proyecto fueron beneficiadas con transferencia de dinero a directores y encargados de despacho para la adquisición de kits de ciencias como parte del programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC a instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”.

Los mismos tienen 80 ítems de recursos didácticos en los que se encuentran textos de lectura; láminas gigantes de gramática básica, ciencias sociales, ciencias naturales y salud; equipos educativos y recreativos como rompecabezas, juegos, tablas giratorias; teatro de títeres; productos de papel, cartón e impresiones varias, entre otros.

Así también, para iniciar la implementación del proyecto, se realizó la inversión en materia de infraestructura para cada local escolar a fin de adecuar los espacios a los requerimientos de la Jornada Escolar Extendida.

A esto se agrega la provisión de televisores Smart de 55 pulgadas para cada salón de clases, de manera a que las niñas y los niños puedan trabajar con contenidos multimedios interactivos, apostando a innovaciones pedagógicas que afiancen sus conocimientos.

La iniciativa cuenta con cuatro componentes: “Desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas”, al “Fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas”; “Mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales del área rural” y “Seguimiento y evaluación de los resultados y el componente de administración”.

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