Gobierno entrega bolsas para silo y capacita para el ensilaje a productores de Ñeembucú

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó 10.800 bolsas para silos y 10.800 unidades de precintos para el sellado de las mismas, a integrantes de cuatro Comités de la compañía Medina, distrito de Pilar en Ñeembucú.

Igualmente, los productores fueron adiestrados en el ensilaje correcto del sorgo forrajero, cosechado para su conservación y el uso posterior en la nutrición de los animales.

El curso teórico-práctico fue desarrollado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y EBY. La actividad forma parte del “Programa de Fortalecimiento de la Producción de Sorgo Forrajero”, en el Ñeembucú.

Con este evento culmina la primera etapa de la ayuda de la binacional, que incluye la entrega de semillas, adiestramiento para la siembra y corte. Además de la capacitación del almacenamiento en bolsas para silos, informó la EBY.

Los beneficios del proyecto alcanzan a 60 familias integrantes de los Comités 6 de Enero, San Cayetano, San Expedito y San Isidro de la sexta compañía Medina, distrito de Pilar.

El cultivo desarrollado por cuatro Comités de pequeños productores muestra un excelente desarrollo y ya se encuentra en etapa de cosecha y almacenaje. Con la incorporación de esta variedad agrícola se busca asegurar la alimentación de los vacunos en los difíciles meses de invierno.

La experiencia de los años anteriores con inundaciones y periodos de sequía extrema, derivó en el pedido de la asistencia a la EBY para evitar una nueva mortandad de los animales.

Foto: EBY

Segunda etapa

En la segunda etapa del proyecto, estas organizaciones recibirán asistencia para el mejoramiento genético, y la optimización de infraestructura (galpón de ordeñe). Asimismo, se prevé la provisión de una motocarga por cada Comité para el transporte y comercialización de los productos lácteos (queso y leche).

Los pequeños productores de Medina expresaron su satisfacción por el apoyo brindado por el gobierno nacional, resaltando que se trata de algo inédito, ya que jamás habían recibido una ayuda similar en la zona.

Experiencia exitosa

Considerando la experiencia exitosa se sumarán cuatro Comités al proyecto productivo respaldado por la EBY. Los integrantes de las organizaciones “El Porvenir”, “San Roque”, “Santa Librada” y “Nueva Esperanza recibirán dos monocultores, cuatro forrajeras, balanceado para lecheras de alta producción, kits veterinarios, queseras para cada productor y semillas de sorgo forrajero.

Visita técnica

Funcionarios de la Entidad Binacional se trasladaron a la compañía de Yaguarón Tacuaras para una reunión con integrantes del Comité San Antonio del lugar. Durante la visita técnica, relevaron datos que servirán para la reactivación de la planta de azúcar morena.

Durante la reunión, los productores afirmaron contar con la materia prima suficiente para ampliar su producción, pero requieren de nuevas maquinarias, considerando que las actuales son obsoletas y tienen una producción muy limitada. Indicaron que ya han realizado su petición a las autoridades de la EBY y que se encuentran muy confiados en lograr una respuesta positiva a este anhelo de las familias de la zona.

Tractor agrícola para San Cosme y Damián

Foto: EBY

Por otro lado, se procedió a la entrega de un tractor agrícola a favor de la Municipalidad de San Cosme y San Damián, en el departamento de Itapúa.

La asistencia es con el objetivo de fortalecer la modernización de la agricultura familiar, que el Gobierno viene ejecutando con diversos programas desarrollados por la EBY en los departamentos que se encuentran en su área de influencia.

La inversión asciende a la suma de 54.140 dólares, que se encuadra dentro de los compromisos fundamentales de la EBY, que lleva adelante acciones tendientes a cooperar con los organismos Gubernamentales y No Gubernamentales para el mejoramiento del nivel de vida de la población, apoyando inclusive programas nacionales de asistencia social.

La maquinaria será de importante ayuda para la preparación de suelo y posterior cultivo de rubros de consumo familiar, así como de renta; generando oportunidades a las familias campesinas para la obtención de alimentos para el sustento diario, además del ingreso de divisas.

Igualmente, siempre con la financiación del ente hidroeléctrico, en los distritos del departamento de Itapúa, en coordinación con la Gobernación, se ejecuta el emblemático programa de preparación de suelo, beneficiando a miles de familias rurales.

Reunión en General Delgado

Funcionarios de la Unidad Productiva de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá mantuvieron una reunión con integrantes del Comité «Yvyra Poty», de la compañía Santa Librada, del distrito de General Delgado, departamento de Itapúa.

En la ocasión, los responsables realizaron un diagnóstico técnico-social de una solicitud realizada por los apicultores.

La tarea apunta al fortalecimiento del comité con la provisión de insumos apícolas para el mejoramiento de la calidad de la producción de miel, que redundará en beneficio de las 15 familias integrantes de la zona.

Compartir: