Villarrica, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) entregaron, en la mañana de este jueves, las primeras partidas de créditos para agricultores, bajo la modalidad 70/30, con fondos provenientes de la colocación de los bonos soberanos.

Fueron entregados cheques a 14 productores de Guairá por un valor de 246 millones de guaraníes y certificados por un monto de 248 millones de guaraníes, que serán efectivizados en días más.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, así como la titular del CAH, Amanda León, concurrieron hasta la ciudad de Villarrica para hacer entrega de los fondos, en compañía del gobernador, Rodolfo Friedmann.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, dijo en su mensaje que en 2015 será el año de la transformación de la agricultura en el Paraguay, principalmente la de la Agricultura Familiar, pues se da inicio a una inversión del Estado bajo control y con el aditamento de la educación del uso del sistema financiero por parte de los labriegos.

Señaló que el Estado invertirá en quienes deseen trabajar y que se hará con la asistencia técnica requerida.

Indicó que se romperá con el ciclo improductivo en el país por causa de las estaciones del año, que impiden siembras fuera de temporada.

Con los invernaderos, donde se podrá producir productos frutihortícolas todo el año, esto será posible, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

La presidenta del CAH, a su turno, dijo que está segura de que estos préstamos serán devueltos por los labriegos y que no han de avergonzarla con un incumplimiento.

Hizo, además, un llamado a los productores que están en mora con el CAH a fin de que se acerquen a la institución para que puedan recibir asistencia y refinanciar, reducir y solucionar sus problemas.

El crédito 70/30 es una modalidad aplicada desde este año. Con este sistema el Gobierno cortó la asistencia financiera no reembolsable e inició un proceso con el cual el jefe de la cartera agropecuaria espera que el Estado se divorcie definitivamente de los acostumbrados subsidios.

El préstamo significa que el Estado presta a los labriegos fondos de entre 30 y 150 millones de guaraníes para que puedan iniciar sus proyectos productivos, sean para construcción de invernaderos, lecherías o sistemas de cultivo de peces o cría de aves y ganado. El 70 por ciento es una inversión del Gobierno y el 30 por ciento el prestamista agricultor deberá devolver con un interés del 10 por ciento anual a plazos de 1 a 7 años, dependiendo de su capacidad de pago.

El MAG realizará un seguimiento con sus técnicos de las inversiones que realice el productor y ayudará tanto en la comercialización de la producción como en el cuidado de los cultivos y procesos productivos que escojan.

El Gobernador de Guairá también se mostró complacido por el trabajo que realiza el MAG en su departamento.

Compartir: