Gobierno entrega equipos de limpieza para intensificar lucha contra el dengue

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional entregó 175 equipos de limpieza (desmalezadoras), adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para las gobernaciones y municipios de todos el país, en el marco del operativo “Por un Paraguay sin dengue”.

El lote está compuesto por 175 equipos, 90 de ellos fueron adquiridos por la SEN para los municipios y 85 a través de la Entidad Yacyretá que se destinarán a las gobernaciones.

La entrega se realizó durante un acto en la explanada litoral del Palacio de Gobierno  y contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni y del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades.

En la ocasión, Mazzoleni resaltó el importante impacto que están teniendo las tareas de limpieza impulsadas en Asunción y Central, donde se encuentra la mayor cantidad de personas afectadas con la epidemia.

Asimismo pidió redoblar los esfuerzos para la eliminación de criaderos en los departamentos adyacentes a Central, como el caso de Paraguarí y Cordillera, zonas que registran muy pocos casos de dengue. “En aquellos departamentos donde aún no se cuentan con casos importantes es donde se puede hacer una diferencia aún mayor”, agregó.

En ese orden manifestó que las acciones conjuntas con las administraciones municipales son claves para bloquear el avance de la epidemia. “El dengue se ataca con limpieza pero sobre todo con educación y solidaridad”, subrayó.

Por su parte, el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa sostuvo que los equipos entregados serán de suma utilidad para contribuir con las mingas ambientales desarrolladas en diferentes puntos del país, en el marco de la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

“El dengue está afectando a la población por lo tanto no hay que bajar la guardia y debemos seguir con la campaña. La idea es que podamos salvar vidas detrás de esto, apelamos a las autoridades locales para no bajar la guardia y hacer un trabajo conjunto”, expresó Roa.

El secretario de Estado recordó que los equipos de las diferentes instituciones estatales están a disposición de las autoridades locales para colaborar y frenar todos juntos el impacto de la epidemia.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, son más de 1.800 los casos confirmados de dengue a nivel país y otros 10.000 se encuentran en fase de estudio. Igualmente se registran unas 3.500 notificaciones por semana. El reporte confirmó además dos fallecimientos por la enfermedad.

Compartir: