Gobierno entrega nuevas infraestructuras para más de 40 instituciones educativas en San Pedro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional entregó este martes nuevas infraestructuras para más de 40 instituciones educativas del departamento de San Pedro, con una inversión que supera los 7.700 millones de guaraníes.

La habilitación oficial de las mejoras estuvo encabezada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quienes hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones de los centros educativos.

Estas obras impactan de manera directa en más de 3.700 estudiantes de instituciones educativas de los distritos de Yataity del Norte, San Estanislao, Tacuatí, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, General Isidoro Resquín, Lima, Guajayví y Liberación.

La inversión que supera los 7.700 millones de guaraníes se realizó a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Millonaria inversión concretada en los dos últimos años 

Durante el acto, el ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró que muchas de las obras inauguradas estaban abandonadas por inconvenientes en sus contratos y que luego de muchos años de espera hoy se convierten en una realidad.

“Antes estas escuelas no existían en ningún mapa, hoy están georreferencias, es decir tenemos la información y a partir de allí podemos realizar las inversiones, porque o sino es créame un aula acá y dame dos rubros, así creció el MEC por años”, refirió.

Petta precisó que en los últimos dos años, se invirtieron más de 78.400 millones de guaraníes  en el departamento de San Pedro. En ese contexto, dijo que fueron intervenidas 151 instituciones educativas, beneficiando a 27.500 estudiantes.

Reordenamiento impulsado en el MEC

En otra parte de su intervención, admitió que pese al reordenamiento impulsado por su administración todavía persisten las falencias y en ese sentido, comentó que en el interior del país hay muchos docentes que son pagados a través de la asociación de padres.

En ese contexto, lamentó que el Congreso haya destinado una parte del presupuesto del MEC a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Veremos cómo hacemos en el Senado, si es posible cambiar esa situación porque el año pasado voy a comenzar con muchas tapas de diarios”, expresó haciendo alusión a las falencias edilicias que tienen muchos establecimientos educativos.

Por otro lado, aseguró que el MEC era una de las instituciones más desordenadas de la administración central, con múltiples falencias no solo para responder a las necesidades de infraestructura sino también para la implementación de concursos.

Sobre el punto, comentó que en los últimos dos años fueron incorporados 52.000 funcionarios mediante procesos transparentes. Sostuvo que se puso orden en la casa y se blindó a la educación de intereses externos.

“Estamos haciendo una gran inversión no solo en infraestructura, sino también en mobiliarios para crearles un ambiente distinto a los niños, con todos estos cambios los alumnos van a iniciar el 2021 con todos estos mobiliarios, así como en laboratorios informáticos con conectividad”, indicó.

El alto funcionario estatal anunció además la entrega de 200 computadoras con conexión a internet que serán destinadas a 40 instituciones educativas del segundo departamento.

Abogan por más obras para las escuelas indígenas 

A su vez, Jorgelina Gómez, lideresa de una comunidad indígena beneficiada, agradeció al Gobierno por la millonaria inversión concretada en el departamento.

Asimismo instó a continuar con las mejoras en beneficio de los estudiantes indígenas para que sigan preparándose y mejorando sus condiciones de vida.

Compartir: