Gobierno entrega nuevos equipos y materiales impresos para reforzar la educación a distancia

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició este jueves la distribución de 600.000 materiales impresos gratuitos para estudiantes de todo el país. También se entregaron equipos tecnológicos para el fortalecimiento de la educación a distancia.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia, el MEC arranca la distribución de textos para estudiantes del 1º al 6º grado de la educación escolar básica.

El acto oficial para la distribución de los materiales se realizó esta mañana en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, resaltó que los textos han sido elaborados e impresos a un menor costo y en tiempo record para su distribución a nivel nacional.

Al respecto, agradeció a las editoriales y medios de comunicación por el apoyo para imprimir los 600.000 materiales para los estudiantes.

De esta manera, tanto supervisores como directores de establecimientos escolares podrán retirar los textos de las Direcciones Departamentales de Educación a nivel nacional.

Parte de los materiales impresos para los estudiantes. Foto Agencia IP

El ministro Brunetti reconoció que la educación en tiempo de pandemia es todo un desafío no solo para sistema paraguayo sino para todo el mundo, ya que requiere de un esfuerzo extra.

Estamos ajustando el sistema educativo en base a las necesidades

En ese sentido, aseguró que están ajustando el sistema educativo en base a las necesidades del sector. Para ello, están impulsando un diálogo franco con docentes, padres y estudiantes.

“Paraguay tiene realidades y necesidades muy diferentes en distintos sectores, ya no es lo mismo en el urbano que en el rural, por eso planteamos un modelo que nos pueda ayudar a todos”, subrayó.

Valoró el acompañamiento constante de los gremios y las organizaciones estudiantiles, así como de las asociaciones de padres e instituciones educativas privadas. “Estamos tratando de ponernos de acuerdo para avanzar en este proceso en beneficio de los niños, niñas y adolescentes”, añadió.

Mencionó que si bien la educación a distancia necesita de la tecnología, también requiere de libros y cuadernillos de aprendizaje. Afirmó que mediante la metodología adecuada se podrá una función eficaz durante la pandemia.

Indicó que las matemáticas y las lenguas, son dos de las principales disciplinas a la que están abocados en la actualidad. En ese contexto, dijo que el trabajo mancomunado es vital para que funcione ya que la “educación es un compromiso de todos”, recordó.

“Necesitamos del apoyo de los políticos, de la sociedad civil, de los gremios, sindicatos, de los docentes y de los padres tanto del sector público como del sector privado, es decir necesitamos contar con toda la comunidad educativa”, remarcó.

Entrega de equipos tecnológicos

Durante el acto, también se hizo la entrega de equipos tecnológicos a través de las empresas Comtel SA y SSD SRL. Se trata de 527 impresoras multifunción, 180 notebooks, 180 proyectores multimedia, con una inversión que supera los 6.174 millones de guaraníes.

Esta dotación de recursos tecnológicos beneficia a 3.500 estudiantes, 660 supervisiones administrativas y pedagógicas, 15 direcciones de área indígena.

También se beneficia a 3.500 estudiantes de 15 institutos de formación docente (de los departamentos de Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, San Pedro, Caazapá, Misiones, Paraguarí y Boquerón) con la dotación y montaje de equipos para 20 laboratorios de informática fijos con 430 computadoras y 23 servidores, con una inversión de G. 5.700.000.000, cubriendo, de esta manera, el 100 % de los institutos de formación docente del país.

El programa contempla una intervención integral en las instituciones educativas, por lo que además de los dispositivos tecnológicos se prevé la capacitación a docentes en el uso e instalación de software específicos, conectividad, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico.

Compartir: