Gobierno entrega obras por G. 192.000 millones para potenciar desarrollo del Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El departamento del Alto Paraná recibió este martes, obras por más de 192.000 millones de guaraníes por parte del Gobierno Nacional, que le permitirán optimizar los servicios públicos, potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Durante su jornada de trabajo en el décimo departamento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró nuevas infraestructuras para el sistema sanitario, servicio eléctrico, agua potable y conexión vial.

En la ocasión, habilitó tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), de las 25 construidas por la Itaipu Binacional en 11 localidades del Alto Paraná. Las referidas obras habilitadas benefician a unos 14.000 pobladores de Ciudad del Este y Hernandarias.

En total, el departamento cuenta con 79 USF instaladas para el fortalecimiento de la salud preventiva de las comunidades.

Cuentan con servicios de Desarrollo Infantil temprano, programas de salud, planificación familiar, vacunatorios, emergencias obstétricas, test de piecito y cirugía menor, a cargo de licenciados en enfermería y 3 agentes comunitarios en cada sede de la Unidad de Salud de la Familia.

Posteriormente, también se inauguró la nueva Estación Interurbana de Ómnibus del Km 9 de  la capital departamental. Se trata de una moderna infraestructura que brinda comodidad a usuarios y a más de 100 permisionarios.

La misma forma parte una obra complementaria del Multiviaducto que edifica la Binacional en el Km 7 de Ciudad del Este, el mayor paso a desnivel del país, cuya primera etapa está concluida.

Asimismo se procedió a la inauguración de la subestación de la ANDE, en la ciudad de Minga Porã, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la demanda de energía eléctrica para el beneficio directo de 15.000 familias de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa, informó que durante la actual administración se han encarado proyectos eléctricos por 389 millones de dólares.

Sostuvo que es la primera vez que en un periodo presidencial y en tan solo dos años, se han podido concretar la aprobación de préstamos de entidades multilaterales por un monto total de 1.080 millones de dólares para dar continuidad a las iniciativas en los próximos años.

Asimismo durante la jornada, el distrito de Minga Guazú recibió nuevas pavimentaciones asfálticas que fueron financiadas por la Itaipu, en el marco de un paquete de fortalecimiento de la red vial que la Entidad lleva adelante en 18 municipios del décimo departamento.

En el Hospital Distrital de Hernandarias, se procedió a la habilitación de las obras de ampliación, también encaradas por la Itaipu.  Las tareas demandaron una inversión de 4.202 millones de guaraníes que además de la infraestructura también incluye los equipamientos.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que la jornada de Gobierno de hoy tiene un fuerte componente de salud, que servirá para fortalecer el sistema y de ese modo “hacer frente a este desafío que continúa, es del coronavirus”, subrayó.

“Estamos culminando el primer tiempo de una partido muy difícil y es absolutamente fundamental que no nos relajemos. Esta coordinación de instituciones ha sido un ejemplo en el departamento (…) es un equipo joven y que está llevando grandes cambios a nivel de Alto Paraná”, añadió.

Por otro lado, el jefe de Estado junto con otras autoridades pusieron en funcionamiento los tres nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable del Barrio Virgen de Caacupé y Barrio Mariscal López, de Hernandarias; y Asentamiento 8 de Diciembre de Ciudad del Este.

Estos forman parte de un total de 48 sistemas de agua potable a ser construidos por la Itaipu Binacional en 10 distritos de Alto Paraná, por valor superior a 3.476 millones de guaraníes.

Durante su discurso en la inauguración del nuevo pabellón de contingencia en el hospital regional de Ciudad del Este, el presidente resaltó que “en la era democrática este será el Gobierno que tendrá la mayor inversión en el departamento de Alto Paraná”.

Señaló que la presencia del Estado en el Este del país optimiza los servicios públicos, contribuye con la dinamización de la economía y mejora la calidad de vida de sus pobladores.

“Vamos a seguir trabajando para que este pulmón de la nación, que es el departamento del Alto Paraná siga teniendo oportunidades de desarrollo”, ratificó al concluir.

Compartir: