Gobierno entrega viviendas sociales a pobladores de Belén y Horqueta

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional entregó este martes viviendas sociales a 71 familias de las localidades de Horqueta y Belén, en el departamento de Concepción.

La entrega de viviendas fue  presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, como parte de la agenda desarrollada esta mañana en el departamento de Concepción.

Primeramente, el mandatario inauguró 40 viviendas sociales del “Proyecto Asociación San Roque”, en el distrito de Belén, que demandó una inversión superior a los 2.822 millones de guaraníes.

Posteriormente entregó las llaves de sus nuevas casas a 31 familias del Proyecto Territorio Social San José Obrero I, en el distrito de Horqueta, traduciéndose en una inversión que supera los 2.259 millones de guaraníes.

La inversión realizada en estas obras, correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), supera los 5.000 millones de guaraníes.

Continuar con la construcción de viviendas

Durante el acto, el ministro de la Vivienda, Carlos Pereira, reconoció que Concepción es el sexto departamento con mayor déficit habitacional en el país, no solo cuantitativo sino también cualitativo, en lo relacionado a calidad de las viviendas, un tema muy cuestionado por la ciudadanía.

El presidente junto con otras autoridades inaugurando las viviendas en Concepción. Foto MUVH

“Una vivienda no solo representa la entrega de una unidad donde se pueda habitar, refleja mucho más que eso, es la integración de una familia y la conexión que se tiene con la comunidad, mediante el acceso a todos los servicios”, añadió.

En ese sentido, ratificó el compromiso de seguir impulsando la construcción de las soluciones habitacionales para contribuir con la reactivación económica, calificándolo con un “nervio motor” de las comunidades.

“Si bien hemos tenido un recorte importante en el presupuesto, el presidente me dijo que eso vamos a compensar con la gestión, desburocratizando los procesos, agilizando los trámites y acortando los plazos, sobre todo transparentando los procesos”, refirió.

Al respecto, informó que la institución a su cargo tiene más de 105.000 solicitudes y muchas veces los recursos económicos no son suficientes.

Terminar viviendas que quedaron inconclusas 

Asimismo adelantó que están analizando con el presidente solicitar un pedido de ampliación presupuestaria al Congreso, con el fin de terminar las 1.725 viviendas que quedaron inconclusas de años anteriores.

“Estamos visitando los distritos para encontrar la fórmula e impulsar aquellos proyectos que han sido postergados por tanto de modo a que estén incluidos en la planificación actual”, explicó.

Finalmente remarcó que las puertas del Ministerio están abiertas para la ciudadanía de modo a escuchar las inquietudes y sugerencias a tal efecto de mejorar la gestión institucional.

Compartir: