Gobierno entregará 5.000 chapas por día a familias afectadas por el temporal

Presidente Franco, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, anunció que 5.000 chapas se entregaran diariamente desde la fecha hasta llegar a la totalidad de 13.500 familias afectadas por el temporal del lunes.

El secretario de Estado explicó que en un primer momento se entregan carpas que posteriormente serán canjeadas en su totalidad por las chapas de zinc, de modo a garantizar ante eventuales nuevos temporales.

“Vamos a entregar de entre 10 a 40 chapas dependiendo de la necesidad. En la medida que estamos recibiendo las chapas vamos a ir entregando», declaró a nuestro medio.

El secretario de Estado preciso que tardarían unos 10 días para llegar a todos los afectados, ya que afirmo que ningún mercado está preparado para responder a tanta demanda.

Roa mencionó además que se dispuso personal necesario, además de recursos técnicos y financieros para asegurar la asistencia a todos los afectados.

Miles de familias afectadas

Unas 13.500 son las familias afectadas por el temporal que azoto este lunes al departamento de Alto Paraná, de acuerdo a un censo realizado por la Gobernación local.

“El evento tuvo consecuencias devastadoras en todo el departamento, principalmente en la zona de Presidente Franco, pero también afecto a otros distritos como Ciudad del Este, San Cristóbal y Tavapy», indicó el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarias durante una conferencia que se realizó en el local de la Gobernación.

Zacarías detalló que del total de afectados, 11.790 son de Presidente Franco, 1.500 en Ciudad del Este y 210 en otro distritos.

«Sabemos que la gente espera una respuesta rápida, pero el mercado nacional no tiene la suficiente capacidad para fabricar tantas chapas juntas», refirió.

Señalo que vienen trabajando conjuntamente con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a la totalidad de los afectados.

«Desde la Gobernación ya entregamos 3.000 chapas, igual cantidad de carpas y la SEN se está focalizando en Presidente Franco donde hay mayor cantidad de afectados», añadió.

Asimismo el ministro Roa anunció que proveerán de frazadas, colchones y kits de alimentos a los damnificados, ya que la mayoría de las familias se encuentran realizando el proceso de limpieza y reconstrucción de sus hogares por lo que no pueden retornar a sus actividades laborales.

Por su parte, el intendente local Aníbal Báez comentó que en el barrio Tres Fronteras, uno de los más afectados por el temporal,  ya fueron entregados más de 3.000 chapas a un total de 308 viviendas.

Agradeció asimismo a las diferentes instituciones que se encuentran colaborando incansablemente desde el lunes, para asistir a las miles de personas afectadas.

Compartir: