Gobierno entregó más de 144 mil kg de alimentos en cumplimiento de sentencias de la CIDH

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lleva entregado 144.144 kg de alimentos a 303 familias de las comunidades Sawhoyamaxa, Xamok Kasek y Yakye Axa, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Personal de la Dirección General de Administración de Emergencias de la institución ha venido realizando mensualmente la entrega de alimentos no perecederos a estas familias indígenas del departamento de Presidente Hayes.

La semana pasada el juez de la CIDH, Patricio Pazmiño, realizó una verificación en persona del cumplimento de las sentencias por parte del Estado paraguayo, a favor de las comunidades.

El magistrado del organismo internacional manifestó que el Paraguay está siguiendo las disposiciones dispuestas por la CIDH.

Desde el inicio del 2017 y hasta la fecha, se han entregado en la comunidad Sawhoyamaxa un total de 81 216 kilogramos de víveres a 172 familias, quienes recibieron durante los once meses 1 692 kits, informó la SEN.

De igual manera, en Xamok Kasek 80 familias fueron beneficiadas con 800 kits de alimentos de 48 kg, completando desde enero a noviembre 38 400 kilos. Por su parte, en la comunidad Yakye Axa fueron beneficiadas 51 familias con 24 528 kilos de alimentos, distribuidos en 511 kits, en el mismo período de tiempo.

Un kit estándar de 48 kg de la Secretaría de Emergencia Nacional contiene aceite (4 litros), arroz (5 kg), azúcar (5 kg), harina (5 kg), fideo (5 kg), yerba (5 kg), poroto (5 kg), panificados (5 kg), maní (3 kg), carne conservada (4 unidades), jabón (2 unidades) y sal (1 kg), insumos que -según estimaciones de la institución- pueden ser utilizados por un tiempo de hasta 40 días por una familia de cinco integrantes.

Las sentencias de la CIDH instruyen la provisión de diversos servicios a las comunidades indígenas citadas. Para su cumplimiento la SEN realiza un despliegue logístico que implica almacenamiento, alijo, transporte terrestre, fluvial o aéreo, en caso que se requiera, y controles de verificación.

Compartir: