Gobierno entregó millonario aporte económico e insumos para el departamento de Caaguazú

Caaguazú, IP.- El presidente Horario Cartes llegó, este miércoles, al barrio Constitución de esta ciudad donde inauguró un centro de Salud y entregó millonario aporte para los productores de los distritos del quinto departamento.

El acto se desarrolló en la plaza del mencionado barrio, donde además de Cartes participaron ministros del Poder Ejecutivo, presidentes de entes y parlamentarios, entre otras autoridades.

En su discurso reconoció, una vez más, que falta mucho por hacer pero que su gobierno va avanzando.

Agradeció al Gobierno de China Taiwán por la donación de computadoras para un centro educativo de la zona y expresó que la educación es la gran herramienta para ir rompiendo la desigualdad.

Dijo además que los pedidos que hacen la gente no están fuera de lugar, y que seguirá trabajando para la dignificación de miles personas.

Agregó los esfuerzos de su Gobierno apuntan al desarrollo del país, de manera a posibilitar el retorno de muchos paraguayos que viven hoy en el extranjero.

“Cuántos compatriotas tuvieron que ir a Buenos Aires o España, porque el país no les dio oportunidad. Muchos quieren volver, estuve en España con ellos y todos quieren volver a este bendecido país que tenemos”, manifestó.

Por su parte el representante del barrio Constitución, César Fernández, agradeció al  Gobierno por las obras realizadas en su comunidad y en el departamento y alabó la forma de gestión del presidente Cartes.

Entrega de aportes e insumos

Durante la jornada de Gobierno el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) hizo entrega de la suma de 182 millones de guaraníes para beneficio de 1.180 familias y dos instituciones educativas.

Mediante el proyecto de la Dirección de Educación Agraria (DEA) se otorgó recursos económicos de 18 millones de guaraníes para tres asociaciones de productores.

Desde el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) se entregó aporte financiero para cuatro comunidades indígenas del departamento que permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de los nativos mediante la adquisición de herramientas menores, insumos y materiales para producción y comercialización de rubros agropecuarias, fortalecimiento de la seguridad alimentaria, con una inversión de más de 1.500 millones de guaraníes.

El MAG a través de Proders igualmente benefició a 436 familias pertenecientes a siete organizaciones de productores con una inversión de 4.754 millones de guaraníes. Las asociaciones recibieron tractores, implementos agrícolas, tanque enfriadora de leche, pollitos, cerdos, balanceados, semillas de hortalizas entre otros.

También el Crédito Agrícola de Habilitación entregó a 73 beneficiarios créditos por un monto total de 501 millones.

En la ocasión también fueron entregadas en el distrito de José Domingo Ocampos, 115 actas de inclusión a representantes de las nuevas familias que será protegidas por el programa Tekoporã.

En total son 21 distritos del quinto departamento los abarcados por el programa siendo el total de familias 15.557, por lo cual la Secretaría de Acción Social realiza una inversión bimestral que asciende a G. 6.124.330.000, inyectando aquí y en otros distritos y departamentos del país recursos financieros que movilizan la economía local.

Igualmente la Secretaría Nacional de la Juventud hizo entrega de ayudas económicas por 814 millones de guaraníes y el Ministerio de Salud Pública de 529 millones en concepto de Fondos de Equidad para los consejos de Salud.

De igual forma, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo la entrega simbólica de laboratorios móviles a instituciones educativas, con un monto total de inversión de 14.661 millones de guaraníes.

Por otro lado, se anunció la concesión para la construcción, ampliación y reparación de establecimientos educativos; cuatro en construcción y tres en reparación, en el distrito de Caaguazú.

Como parte de la serie de servicios del Estado acercados a los pobladores del quinto departamento, el Ministerio del Trabajo tuvo a su cargo el lanzamiento de la Feria de Empleo y el Portal del Empleo del gobierno encarado con el apoyo del BID, mientras que el Registro del Estado Civil (REC) realizó el anuncio de jornadas de documentación para pobladores de la zona.

También desde la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) se procedió a la entrega de sillas de ruedas entándar, desmontables, bastones, sillas de relajación y colchones de agua.

Además, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó unos 400 kits de víveres, que totalizaron unos 19.200 kilos de alimentos para unas 2.000 familias.

Compartir: