Gobierno entregó resolución de usufructo de la isla Laefiyuket a la comunidad Makä

Asunción, IP.- Autoridades del Gobierno nacional entregaron este viernes a líderes de la comunidad Makä la resolución de usufructo gratuito de la isla Laefiyuket, ubicada aguas abajo del Puente Remanso, en un histórico acto realizado en el local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, acompañado del presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Aldo Zaldivar, hizo entrega de la resolución de usufructo gratuito de la isla Laefiyuket a Andrés Chemei, líder de la comunidad Makä. La isla se encuentra en medio del Río Paraguay, frente a Chaco´í.

Cárdenas felicitó la larga trayectoria de lucha del líder Chemei, quien fue uno de los artífices para este logro. Indicó que “se lleva a cabo un acto histórico de justicia con el pueblo Maká, para que sigan cultivando sus culturas ancestrales en su tierra”.

Emocionado recibió el documento el líder Maká, Andrés Chemei, junto a un grupo de dirigentes de la comunidad. Dijo que “era muy importante para la comunidad Maká, porque hemos sufrido muchos años de abandono, sin embargo, gracias a la lucha de la comunidad y el reconocimiento de nuestros derechos de parte del presidente Cartes, Justo Cárdenas y Aldo Zaldívar, ahora la juventud Maká se beneficiará con esta conquista”.

Chemei, señaló que de su “generación de líderes Maká ya solo quedan seis personas, que ahora son testigos de este logro”. Explicó que “servirá para que la juventud Maká valore nuestros esfuerzos y nuestra lucha”.

El presidente del INDI, Aldo Zaldívar, felicitó a las autoridades del Indert por este reconocimiento histórico de los derechos de la comunidad Maká.

Días atrás, por unanimidad, la Junta Asesora y Control del Indert había resuelto otorgar el usufructo gratuito a la comunidad Makä la isla Laefiyuket. De esta forma, el INDERT da lugar a una antigua reivindicación del pueblo makä.

Al mismo tiempo, la Junta del instituto también había autorizado el inicio de los trámites tendientes a iniciar la mensura judicial del faltante de las 335 hectáreas, tras haberse titulado las 104 hectáreas por Decreto del Poder Ejecutivo años atrás.

Cárdenas anunció que en la próxima semana se concretarán los trámites de mensura judicial ante el juzgado de Villa Hayes.

Compartir: