Gobierno está en proceso de construcción de siete pabellones respiratorios covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional actualmente está en proceso de ampliar siete pabellones de contingencia respiratoria Covid-19 y la contratación de más trabajadores de blanco, precisó el ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba.

Comentó que el crecimiento de hospitales de contingencia estaría listo entre 30 y 40 días, hasta llegar a los siete pabellones previstos, que tendrán 128 camas más, que en su mayoría son para salas comunes y de reanimación, así como la incorporación del personal sanitario asignado para esas áreas.

Manifestó que en el Hospital Distrital de Luque y en el Hospital de Clínicas se manejará como Unidad de Terapia Intensiva, pero el resto de los lugares a habilitar serán para reanimación ante la dificultad de conseguir recursos humanos especializados.

“Estamos en proceso de ampliar más pabellones, pero el problema siempre fue recursos humanos capacitados que puedan manejar las camas habilitadas”, expresó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que en un gran porcentaje ya fueron incorporados los profesionales médicos y de enfermería que fueron capacitados para la atención de casos graves que requieran cuidados intensivos.

“Formar un terapista no es soplar y hacer botella, es cuestión de años, y no podemos ser irresponsables en eso, por más que se haya hecho una capacitación”, agregó el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En cuanto a la producción farmacéutica nacional de Atracurio y Midazolam, adelantó que en esta semana se recibirían las primeras ampollas, que contribuirá con la provisión de medicamentos a los establecimientos sanitarios para la atención de pacientes graves de coronavirus.

“Actualmente estamos sobreviviendo con los medicamentos que trajimos de Argentina por vía aérea, porque no había disponibilidad en el mercado local”, recalcó.

Reconoció que hoy en día se está provisionando a los hospitales, aunque en algunos de ellos podría darse la situación de pedir recetas de medicamentos.

En otro momento, manifestó que pese al gran crecimiento de camas que se tuvo en los últimos tiempos, se está al 100% de ocupación en la actualidad.

“En los últimos meses tuvimos más del doble de camas a nivel país, pero no podemos frenar la ocupación al 100% por la avalancha de gente que tenemos en los hospitales. Por eso es importante no bajar la guardia”, añadió.

En ese sentido reiteró en la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y seguridad como la utilización de barbijos, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y cumplir con las cuadrillas laborales.

Compartir: