Gobierno está implementando políticas públicas para que más industrias se instalen en el país

Asunción, Agencia IP.- Para que haya más industrias en Paraguay para la generación de nuevos empleos, el Gobierno está implementando políticas públicas para que la energía de las grandes represas con que cuenta el país esté disponible en todo el territorio nacional, aseguró el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en conversación con la titular de la Vocería del Gobierno, Paula Carro, sobre Itaipú y la política energética.

En este contexto, dijo que la inversión es muy importante para Paraguay para generar más fuente de trabajo, y que para el efecto debe haber una inversión en  infraestructura que haga llegar la electricidad a todos los puntos del país.

Mencionó como ejemplo elocuente al Chaco paraguayo donde hay poca distribución y poca energía; mientras que “el futuro del Producto Interno Bruto del Paraguay está en el Chaco”, expresó.

Giménez enfatizó que el desarrollo se puede llevar adelante con industrias que hagan uso de la materia prima que tiene el Chaco. “De ese suelo riquísimo, el más rico de Paraguay (se puede desarrollar) a través del uso de la energía, material prima y acceso al agua que también es un tema que estamos solucionando. Se puede crear polo de producción como nunca se dieron en Paraguay”, refirió.

En este contexto, reiteró que el Gobierno está activando en esta materia, e invirtiendo en programa muy agresivo para la distribución de energía, teniendo en cuenta que Paraguay tiene una ventana que se calcula de 10 a 12 años de la energía excedente de Itaipú.

Enfatizó que dentro de 10 a 12 años esa energía excedente se consumirá por el propio crecimiento orgánico de la necesidad de la gente, por lo que es sumamente necesario desarrollar la industria, pero al mismo tiempo también plantar las semillas de la generación de nuevas fuentes de energía eléctrica, a partir de los 10 años.

“Entonces es un trabajo de doble vía. Es el uso, el incentivo, y estoy seguro que lo vamos a lograr”, dijo Giménez en referencia a las negociaciones que el Gobierno Paraguayo quiere lograr, a través de la Itaipú, para el desarrollo del país.

Mencionó también mediante la implementación del Decreto Nº 1.168, por el cual se aprueba el reglamento de la Ley N° 6977/2023, “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas” se iniciarán las inversiones de proliferación de energía renovable para que pueda participar el sector privado justamente en los lugares donde la ANDE todavía no está alcanzando con todo su potencial.

“El desafió es utilizar nuestra energía, industrializar el país, pero al mismo tiempo ya plantar las semillas para la nueva generación de energía, que ya mencionó el canciller, eólico, solar, hidrógeno verde , etc.”, concluyó Giménez.

Compartir: