Gobierno establecerá restricciones adicionales para Navidad y Año Nuevo ante aumento de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Debido a la situación epidemiológica actual por el incremento de casos de covid-19, internaciones y aumento de fallecimientos, así como la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social propondrá varias  acciones restrictivas al Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en conferencia de prensa semanal, que “las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la circulación de la población estará permitida hasta las 01:00 horas”.

Fuera de estas fechas, se mantiene el horario de 00:00 a 05:00 horas; además se restringirá el desplazamiento de distancias mayores desde el 25 de diciembre al 3 de enero.

Para la salida de Asunción y Central se determinarán los controles pertinentes con las fuerzas públicas de seguridad, como el alcotest, entre otras y estarán previstas algunas excepciones que estarán en el decreto presidencial.

En tanto, no habrá restricciones en la entrada a la Capital y las ciudades del departamento Central.

Tras la culminación de este periodo restrictivo se levantarán estas medidas, precisó el titular de la cartera sanitaria.

Otras de las prohibiciones serán los bailes en eventos sociales, la práctica de deportes amateurs de grupos que impliquen contacto físico. Mientras las actividades físicas permitidas al aire libre se podrán realizar con hasta 4 personas, aclaró.

Para esos días tampoco estarán habilitados los balnearios, las piscinas públicas, y las playas.

Para el sector público, el Ministerio de Salud planteará que el trabajo se debe realizar en cuadrillas, en horarios escalonados y con hasta 50% de los recursos humanos; y se extenderá la recomendación a empresas y comercios privados.

Una de las recomendaciones para las festividades de fin de año es realizarlo con el menor número de personas, hasta un máximo de 12, al aire libre, y el uso de tapabocas, que es obligatorio para lugares cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de dos metros entre personas.

El ministro Mazzoleni sostuvo que uno de los factores de riesgo es la ingesta de bebidas alcohólicas que sirve de catalizador del progreso de la epidemia, puesto que tiene un efecto en el comportamiento de las personas.

Además de contribuir en el aumento de los contagios del nuevo coronavirus también su efecto produce mayor cantidad de accidentes de tránsito y riñas, que ocasionan un incremento de atenciones en el Hospital del Trauma, que también está trabajando al tope en la ocupación de camas.

Compartir: