Gobierno evalúa propuesta para atender necesidades económicas de sectores más afectados

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda estudia una propuesta de ley para atender las necesidades de diferentes sectores afectados en este segundo año de pandemia del covid-19, informó el ministro Oscar Llamosas.

Reconoció que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) necesitan más recursos y también evalúan otras acciones para ayudar al sector gastronómico.

El ministro de Hacienda mencionó que están analizando todas las alternativas en cuanto a la fuente de financiamiento y que la primera opción siempre es el redireccionamiento de recursos dentro del Presupuesto Nacional.

“Tratar de destinar todos los recursos que sean posibles para atender esta emergencia, llámese fondos para salud o para algún tipo de ayuda que estamos conversando”, subrayó en entrevista con la radioemisora 650 AM  y que fue reproducida por el Ministerio de Hacienda.

Respecto al Fogapy, el ministro Llamosas afirmó que la necesidad del fondo rondaría los 50 millones de dólares y un monto similar también para el IPS, específicamente para el fondo del subsidio que otorga la previsional.

A su vez, agregó que analizan recursos adicionales para otro tipo de ayuda que puedan otorgar de manera más focalizada.

Igualmente comentó que se llevaron adelante reuniones con los principales representantes del sector de restaurantes, bares y otros afectados por las nuevas medidas restrictivas establecidas para evitar la propagación del covid-19.

Recordó que siguen vigentes las medidas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% hasta octubre, también la postergación del pago del aporte obrero durante todo este año, así como la postergación de pago de servicios básicos.

Finalmente adelantó que existe un acuerdo tanto con el Banco Nacional de Fomento (BNF) como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para postergar por un año más el periodo de gracia de los préstamos que estos sectores tienen con ambas entidades.

Compartir: