Gobierno explicó sobre notas reversales de Yacyretá a comisiones del Senado

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, puso a conocimiento de las diferentes comisiones del Senado las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que modifica el anexo C del Tratado.

Participaron de la sesión conjunta integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda, Obras Públicas, Energía, Cuentas y Control, y el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde.

Loizaga explicó que de acuerdo al art. 9 del Anexo C se contempla que pasado 40 años de la entrada en vigencia del Tratado se procedería a la revisión de la misma teniendo en cuenta entre otros conceptos el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyreta para la construcción, aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por ambas partes y, y base a esto la Cancillería Nacional solicitó a la República Argentina la revisión del mencionado Anexo, con relación a las deudas y estatutos a fin de llegar a una cogestión plena entre las partes.

Mencionó que ambos gobiernos establecieron, en el 2014, comisiones para fijar prioridades, y una de ellas fue buscar un arreglo con relación a la deuda a fin de que la Entidad Binacional Yacyreta se vuelva rentable.

Indicó que los tres pilares de las negociaciones son: el desendeudamiento de la binacional; la prosecución de obras y, el análisis de otras cuestiones del Anexo C.

Recalcó que este proceso de negociación finalizó con el acta de entendimiento entre los gobiernos del presidente argentino, Mauricio Macri y del Paraguay, Horacio Cartes.

“Este proceso se finalizó con el acta de entendimiento entre los presidentes Cartes y Macri que posteriormente eso se convirtió en una nota reversal para darle la legalidad que dicho entendimiento requería conforme al Artículo 9 del Anexo C”, refirió el canciller.

Compartir: