Gobierno expresa preocupación ante declaraciones que vinculan a comunidad paraguaya con crímenes

Asunción, IP.- La embajada de la República del Paraguay en Argentina emitió un comunicado donde considera preocupantes a las declaraciones que vinculan a la comunidad paraguaya en dicho país como principales responsables de delitos de narcotráfico.

El comunicado señala que «el Gobierno del Paraguay considera preocupante las mencionadas expresiones que generalizan y estigmatizan a la comunidad paraguaya en Argentina, la cual, muy por el contrario, siempre se ha destacado por su laboriosidad y honestidad».

Esto es a raíz de las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich, que vincula a comunidades de paraguayos, bolivianos y peruanos con el aumento de crímenes relacionados con el narcotráfico.

El comunicado señala que el embajador paraguayo ante la Argentina, Federico González, se reunió con el vicecanciller Pedro Villagra, a quien transmitió de manera oficial la preocupación del gobierno por los alcances de estas declaraciones.

Además, ayer lunes se aprobó un decreto presidencial para la modificación de la Ley de Migraciones en el vecino país, con el objetivo de acortar los tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales. Al respecto, el vicecanciller Villagra explicó que tal disposición no pretende menoscabar la institución de la migración, sino que constituye una mejor medida de control de ingreso al territorio argentino para luchar contra los delitos transnacionales.

El vicecanciller aseguró que la nueva normativa se aplicará solo a quienes posean antecedentes y/o condenas por esos delitos. Finalmente, indicó que se busca un mayor acercamiento con las autoridades migratorias de la República del Paraguay y países vecinos para el intercambio de información y trabajo coordinado, señala la Cancillería Nacional.

Finalmente, el comunicado de la embajada paraguaya informa que  continuará realizando las acciones y gestiones que considere pertinentes para salvaguardar los derechos de la colectividad de connacionales residentes en este país, consagrados en la legislación internacional y en las leyes argentinas.

Compartir: