Gobierno firma contratos para impulsar nuevas obras estratégicas en 500 kV

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió los contratos para ejecutar las obras de construcción e interconexión de la subestación Valenzuela en 500kV, con la que se reforzará el sistema eléctrico paraguayo. La inversión supera los 85 millones de dólares.

La firma se desarrolló este jueves en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, representantes de las empresas adjudicadas y otras altas autoridades nacionales.

Durante el acto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, indicó que la obra será sumamente importante para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

Esta obra será ejecutada mediante una inversión que supera los 85 millones de dólares, financiada a través del préstamo otorgado por el Fonplata – Banco de Desarrollo.

La obra consistirá en la construcción de una subestación de transformación en localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, y la instalación de líneas de transmisión de energía desde la futura subestación Yguazú hasta la futura Subestación Valenzuela en 500 kV, además de otras complementarias en 220 kV.

El presidente de la ANDE mencionó que esta subestación, junto con la subestación Yguazú y su interconexión con la subestación margen derecha de la Itaipu, así como  la Línea de Transmisión doble terna en 500 kV Yguazú-Valenzuela, son obras prioritarias y estratégicas para asegurar la soberanía energética.

“Con la ejecución de todas estas obras vamos a poder retirar el 100 por ciento de la potencia que nos corresponde desde la Itaipu y también ejecutar todas las obras de transmisión y distribución, para que esa energía retirada podamos hacerla llegar con calidad y confiabilidad hasta el último hogar paraguayo”, enfatizó el titular de la ANDE.

Fases de la obra

Los trabajos fueron divididos en dos lotes; por un lado, el primero, correspondiente a la construcción de la Subestación Valenzuela 500 kV y las líneas de seccionamiento en 500 kV y 220 kV, adjudicado al consorcio San José (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas SA (Saceem) – Concret Mix SA – Ingener SA).

Por otro lado, el lote 2 contempla la construcción de la subestación San José de los Arroyos 66/23 kV, con una capacidad de transformación de 50 MVA; y la línea de transmisión 66 kV Valenzuela – San José de los Arroyos, adjudicado al Consorcio Eléctrico (Caldetec Ingeniería SRL – Cotepa SA – Ingelco SRL.

La futura subestación Valenzuela será la más importante para el sector eléctrico paraguayo porque allí llegarán 5 líneas de 500 kV, permitiendo de esta manera una mayor inyección de potencia a los subsistemas Metropolitano y Central,  con lo cual se podrá mejorar la seguridad y la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a nivel nacional.

Ocupación de mano de obra local

Así también la ejecución de este proyecto demandará la contratación de mano de obra paraguaya, tan importante para la recuperación económica pos pandemia, beneficiando en forma directa a 500 familias.

“Nuestro gran desafío es el mejoramiento de la calidad de servicio, tener la infraestructura eléctrica adecuada y llegar hasta el último rincón del Paraguay para utilizar el 100 por ciento de la energía que nos corresponde en las binacionales”, indicó.

A su vez, Rubén Darío Bogarín, en representación de las empresas adjudicadas, aseguró que hoy es día histórico para el país y en ese contexto, afirmó que honrarán con trabajo el compromiso asumido en pos del desarrollo del país y de su gente.

“Hoy firmamos un contrato con el que se le va a dar impulso a toda una región y la cual vamos a llevarla con mucha responsabilidad en el tiempo y la forma en que se precisa. Es una obra icónica para el Paraguay, por lo que estamos muy contentos de llevar adelante este proyecto», expresó finalmente.

Compartir: