Gobierno flexibiliza requisitos para régimen de pacotillas

Asunción, IP.- El gobierno dispuso nuevas medidas para el régimen de pacotilla, flexibilizando los requisitos para las pequeñas importaciones de frontera. Con la nueva  medida, los “paseros” deben certificar que los productos son de consumo, tener un registro y seguimiento sanitario de los mismos y contar con un depósito para guardar las mercaderías.

La flexibilización se dio mediante una serie de reuniones entre los representantes de la Federación de Comerciantes de Frontera y autoridades del Gobierno.

Zully Jacquet, presidenta del gremio, expresó que los integrantes del gremio están conformes y contentos. Sostuvo que ahora los pequeños comerciantes de frontera van a poder trabajar y demostrar realmente «quiénes son los verdaderos contrabandistas”.

Con las nuevas disposiciones cambiaron muchas cosas pero los que se dedican a esta actividad están muy conformes, ya que era lo que ellos estaban  pidiendo desde el gremio, destacó Jacquet.

“Lo único que pedíamos es que nos quiten la inscripción de las mercaderías con certificados de origen, y es lo que nos quitaron. No estábamos en desacuerdo que las instituciones nos controlen, que controlen y que sea todo por igual para todos», dijo.

Explicó que anteriormente no había un control suficiente del monto que entraba en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

“Con esto se informatizó nuestro trabajo, se le hará un seguimiento al monto que es de 10.000 dólares  en el mes que nos da Aduanas”, expresó Zully Jacquet a radio Cardinal.

Señaló que ahora se va a tener un control de la cantidad que se hace ingresar, del monto pagado en los aranceles y también el control general de cuánto aportan los «paseros» mensualmente.

Desde la Federación de Comerciantes de Frontera van a pedir, además, que Aduanas se encargue de informatizar  todos puestos de control.

Al ser consultada la posibilidad de que se reavive el contrabando con esta nueva disposición, Jacquet tiró la responsabilidad sobre los importadores señalando que ellos son los que “no hacen absolutamente nada para colaborar con el Estado” pese a tener más beneficios que los paseros.

“Nosotros por lo menos exigimos a nuestros compañeros que se adecuen, no nos tapamos, de esa manera le estamos educando a nuestra gente. Sin embargo, los empresarios lo único que hacen es quejarse, queriendo que el Gobierno haga todo por ellos, están acostumbrados a que se les sirva y se enriquezcan a costillas del Estado”, refirió.

Compartir: