Gobierno fomenta ambiente de emprendedurismo entre los jóvenes

Asunción, IP.- En los últimos cuatro años se experimentó un aumento en el crecimiento industrial anual, algo que se traduce en un ambiente de oportunidades de innovación y emprendedurismo para jóvenes.

El titular de la UIP Joven, Sebastián Gorostiaga, destacó que este ambiente incita a los jóvenes a “buscar un cambio positivo, un impacto”.

En la última edición del programa Tribuna por Paraguay TV HD, Gorostiaga conversó sobre la última campaña del organismo: “Paraguayo como Vos”, que en un trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) busca promocionar productos nacionales con espacios en los supermercados y comercios del país.

Mencionó que la administración actual de gobierno generó un ambiente propicio para los negocios. “Yo creo que fue muy positivo, hay muchos aspectos a resaltar: el crecimiento del sector industrial antes del 2013 era del 2 %, luego de ese año, fue de 6% anual, con lo que tuvimos  una triplicación en la dinamización del sector industrial. Llegaron más de 70 industrias  a montarse aquí, en un periodo de 4 años, el porcentaje de la industria en el PIB  paraguayo creció, de un 11 a un 14%.”

Entre aspectos pendientes citó el caso de los créditos para las pequeñas empresas que cuando se inician necesitan equipamiento para el mercado local   pero cuando se trata de exportar deben comprar más tecnología por lo cual se necesita  créditos adaptados a la industria.

“Vemos que hay ambiente de optimismo de tomar riesgo y a emprender el propio negocio, incluso los millenials que no creen en procesos, ni en lo jerárquico”, declaró.

Citó que esta generación de jóvenes “no puede desentenderse  completamente de lo que es la realidad, estamos hiperconectados, pero  no solo pensando  en que le vaya bien a uno, sino en su rubro en  poder aportar al bienestar general”.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite en la presentación de la campaña «Paraguayo como Vos». Foto: IP

Campaña Paraguayo como Vos

Recientemente fue lanzada  la tercera edición de la campaña «Paraguayo como vos» que  irá desde el lunes 23 de octubre hasta el domingo 18 de noviembre. En ese periodo se promocionarán los productos nacionales. “Queremos derribar la indiferencia sobre los productos paraguayos”, mencionó Gorostiaga al respecto.

Señalo que la presencia de productos en las góndolas de supermercados es superior en porcentaje a los importados comparados con  la década anterior.

“A corto plazo no buscamos que se venda más en un mes, sino que el consumidor vaya e identifique cual es el producto paraguayo, que  se sienta orgulloso de lo que producimos como el caso de la galletita que compra normalmente y puede que no sepa  que es de producción nacional”, explicó.

Agradeció a la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) por brindarle a través de un acuerdo la posibilidad de espacios en los supermercados socios del gremio para que los microemprendedores puedan tener sus productos. “Es un acuerdo donde están las industrias,  el gremio y nosotros,  somos pioneros en este tipo de acuerdos”

En su primer año, “Paraguayo como Vos” abarcó  35 productos, en el segundo casi 45 y en esta tercera edición esperan superar esta cigra.

Mencionó que entre los productos insignia dentro del mercado paraguayo se encuentran “los lácteos,  en el sentido de que el producto paraguayo puede competir con otros,  es impensable que el paraguayo no opte por una marca nacional”

Destacó que las industrias se están animando más,  a invertir en  tecnología, en  innovación, incluso con más acceso a certificaciones para ingresar a nuevos mercados.

Sobre la UIP Joven

Es una  unidad dependiente de la UIP  que involucra a jóvenes de 40 años, que son directores o están  integrando directorios de sus emprendimientos o cargos gerenciales de la misma.

“Tenemos nuestro propio calendario aunque dependemos de la UIP, basándonos en 3 ejes, el primero  el fomento de la concienciación industrial, el emprendedurismo y la responsabilidad social empresarial”

Al respecto de las actividades que desarrollan mencionó que “hacemos conversatorio con especialistas una vez al mes, reuniones semanales,  actividades anuales en base a los ejes, visitas a industrias una vez al mes, los martes reuniones donde trabajamos los proyectos con tiempo”

“Queremos ser referente del sector de jóvenes, porque estamos compuesto por gente menor a 40 años, enfocamos actividades  sobre emprendedurismo, para atarear a pequeñas y medianas empresas para que conozcan gente, acceso a ideas, que no lo van a encontrar en las universidades, tenemos metas bien concretas y ofrecemos esto a los microemprendedores” finalmente señalo.

Compartir: