Fortalecen producción hortícola en Ayolas con aporte de la EBY

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Familias de Ayolas, Misiones, que se dedican a la horticultura podrán mejorar su producción con la instalación de un invernadero con sistema de riego y control de temperatura, además de equipamientos, herramientas e insumos entregados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La asistencia a los pobladores de la compañía Corateí y de otras localidades vecinas, pertenecientes al Comité de Productores Ayolenses representa una inversión de 180 millones de guaraníes y permitirá producir hortalizas de gran demanda, durante todos los meses del año, para lo cual recibirán la asistencia técnica requerida.

Las familias de la referida nucleación trabajan organizadamente desde hace 3 años en este rubro proveyendo al mercado tomate, locote y otros productos.

El aporte

Foto: EBY

El aporte otorgado por el Gobierno a través de la EBY incluye 1 invernadero doble de metal, de 15 x 30, con el equipamiento tecnológico (film de colores, difusor de rayos, extractor eólico, motobombas para nebulizadores, entre otros).

Así también 1 motocultor de 4,8 Hp, 2 bolsas de abono químico, 20 bandejas de plástico, y 1 pulverizador.

Además, 2 sobres de semillas de tomates, 2 sobres de semillas de locote, 1 sobre de 100 mg de lechuga, cebollita de verdeo, repollo, perejil, 5 bolsas de sustrato de 8 kg.

Apoyo técnico y monitoreo

Daysy Samudio de la Unidad de proyectos Productivos del Área de Coordinación Social de la EBY, explicó que, luego de la entrega de las instalaciones y los equipamientos; los técnicos seguirán capacitando y monitoreando como parte del proceso de asistencia a las familias con el objetivo de asegurar la producción esperada.

Fondos sociales para el desarrollo

Foto: EBY

El intendente municipal de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, al agradecer el apoyo del Gobierno Nacional, a través de Yacyretá, reiteró que con este tipo de apoyo se fortalece a las familias rurales con los fondos sociales.

“Por eso salimos a luchar por los fondos sociales; no es el primer proyecto, venimos trabajando hace dos años con varios proyectos productivos y creo que vamos a seguir recibiendo más ayuda porque hoy la gente se está organizando”, indicó Duarte.

Familia de mujeres

“Esta comisión integrada por familias de mujeres de los barrios María Graciela, Sirena, Lima, Coeju y Coratei; hoy agradecemos porque estamos consiguiendo esta infraestructura moderna, novedosa, no sólo para la ciudad, sino inclusive para el departamento”, resaltó Delia Torres, presidente del Comité de Productores Hortícolas Ayolenses.

Compartir: