Gobierno garantizará el servicio del transporte público tras anuncio de paro de transportistas

Asunción, Agencia IP.- El Viceministerio de Transporte informó que el Estado garantizará el servicio mínimo regular del transporte público a la ciudadanía, desde el 14 de junio próximo y por tres días, ante el anuncio del paro del servicio por parte de gremios de empresas transportistas.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, refirió este miércoles en conferencia virtual que los gremios, ante un anuncio de huelga, deben garantizar la prestación de sus servicios a la ciudadanía. «El artículo 362 del Código Laboral establece que en caso de huelga el suministro de servicio deberá ser el mínimo esencial para la población», explicó.

En ese sentido sostuvo que anteriormente en el Viceministerio de Transporte no existían antecedentes de resoluciones donde se establecen cuáles serían los valores mínimos de servicio por lo que la dependencia a su cargo se vio en la necesidad de reglamentar los rangos mínimos de intervalos de los itinerarios concesionados de acuerdo al pliego de bases y condiciones correspondientes.

«Revisamos el pliego de bases y condiciones de cada empresa encontrando los valores mínimos y de ahí sacamos las frecuencias que deberán ser cumplidas», aseguró.

Al respecto sostuvo que la primera frecuencia deberá iniciar a las 04:00 am y la última a las 23:00 pm, siendo los horarios picos de 05:30 a 07:30; de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y los intervalos están comprometidos de la siguiente manera: horas picos cada 10 minutos, horas post-pico cada 30 minutos y horas bajas de la mañana hasta 25 minutos y horas baja de la noche hasta 60 minutos.

Manifestó que las empresas que entran en paro desde el próximo lunes 14 de junio deberán cumplir estos intervalos de tiempo ya que serán controlados por los fiscalizadores en puntos estratégicos y de darse el no cumplimiento de lo establecido el Viceministerio procederá a sancionarlos como falta grave con una multa de 14.400.000 guaraníes aproximadamente.

No pagarán subsidios a empresas morosas

Sobre el pago del subsidio por parte del Gobierno a las empresas transportistas explicó que aquellas empresas que fueron multadas anteriormente por incumplir las medidas sanitarias y que no estén pagando sus multas, no cobrarán el subsidio.

“Los transportistas esperan que ya se defina la tarifa técnica. Está previsto que hoy nos reunamos. Se les va a mencionar el número que el Gobierno está dispuesto a llegar”, manifestó.

Compartir: