Gobierno gestiona retorno de paraguayos residentes en Rusia

Asunción, Agencia IP.- Este martes arribaron al país dos ciudadanos paraguayos desde Rusia, que forman parte de un grupo de 7 personas que retornarán al país mediante gestiones de la Secretaría de Repatriados.

En la mañana de este martes llegaron un estudiante y un ciudadano residente desde hace 5 años.

Para el jueves se espera el arribo de otro estudiante y un ciudadano junto con su esposa e hija de Rusia.

Guillermo Osorio, de la Secretaría de Repatriados, señaló que la repatriación fue solicitada por los residentes tras el inicio del conflicto bélico con Ucrania. La Secretaría cuenta con un fondo de ayuda para costear los pasajes en situaciones de vulnerabilidad, indicó.

Las gestiones se realizaron mediante la embajada paraguaya en Rusia para asistir en el retorno de los ciudadanos.  De acuerdo a datos del Gobierno, existen unos 60 paraguayos residiendo en el país euroasiático, de los cuales 54 son estudiantes.

En Ucrania, país donde se desarrolla el conflicto bélico, viven dos paraguayos, quienes no tienen intención de volver, informó Osorio. El contacto con ambos se da a través de la embajada paraguaya en Suiza, concurrente con Ucrania.

Desde el inicio de la intervención armada de Rusia, se iniciaron las gestiones diplomáticas necesarias para asistir a los ciudadanos que soliciten. Es así que se consiguió el retorno seguro del futbolista José Ariel López, quien había viajado un mes antes del inicio del conflicto para jugar en un club de la tercera división de Ucrania.

Compartir: