Gobierno gestiona salida pacífica de invasores y familias serán reubicadas

Asunción, IP.- El vicepresidente de la República, Juan Afara, y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se reunieron con líderes campesinos de la colonia María Nidia y del lugar conocido como San Rafael, ubicado en tierras de la empresa Bionergy, ocasión en la que se acordó impulsar la salida pacífica de los invasores y la reubicación de las familias que reúnan los requisitos legales en tierras del ente rural en la misma zona.

De esta forma, se destrabará por la vía del diálogo el conflicto suscitado en San Rafael, ex Laterza Cué, destaca el informe del ente rural.

La reunión que se realizó en la Vicepresidencia busca lograr una salida pacífica al conflicto en San Rafael y a la vez ofrecer una solución viable al problema de tierra.

Roque Figueredo, dirigente de la Comisión Vecinal Primero de Noviembre de San Rafael, indicó que “salieron satisfechos y esperanzados de la reunión porque se firmará un acta de acuerdo que posibilitará la reubicación de unas 80 familias campesinas”.

Figueredo, denunció en nombre de un importante grupo de familias del lugar el asedio y el amedrentamiento que sufren de parte de los cabecillas de la invasión.

Señaló que “personalmente recibí amenazas de muerte de parte de un sector que no está de acuerdo con una solución dialogada, sino que estaría detrás de generar un clima de violencia en el lugar  con un desenlace de víctimas fatales”.

Ante esta situación, la mayoría de las familias decidió abandonar el sitio y tramitar ante las autoridades la reubicación, lo cual tuvo una respuesta favorable y se llevará adelante en tierras del Estado ubicadas en la misma zona, concluyó Figueredo.

Por su parte, Carlos Núñez, dirigente de la colonia María Nidia, señaló que “hemos testimoniado sobre los avances que hoy registra nuestra colonia y la asistencia que recibimos de parte del Gobierno a nuestras familias”.

Además desatacó que las mejoras que se lograron con la reubicación, ya que luego varios años, actualmente cuentan con sus respectivos lotes, casas, agua potable, electrificación, apoyo a la producción con tractores y semillas.

Antecedentes del caso

Justo Cárdenas, tras asumir la presidencia del ente, en 2013, priorizó el caso emblemático de las tierras de Laterza Cue, ubicadas en el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú.

Para ello, estableció mesa de diálogo con campesinos y la empresa Bio Energy, a fin de zanjar el problema de posesión de tierras. Igualmente, se reunió con las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado y el Congreso Nacional, a fin de trabajar de forma articulada y solucionar el conflicto en las tierras en cuestión.

Por Resolución N° 340, de fecha  17 de octubre de 2013, se declara como colonización de hecho la Finca N° 1 de Laterza Cue, a favor de las familias beneficiarias censadas del lugar.

El 26 de agosto de 2014 el Indert, el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Comisión Vecinal Laterza Cue y la empresa Bioenergy S.A. firmaron un acuerdo, mediante el cual se formalizaba el asentamiento de unas 50 familias en 500 Ha, compuestas por 300 Ha donadas por Bioenergy y 200 Ha de propiedad del ente rural, a través del cual se conformó el nuevo asentamiento María Nidia, ex Laterza Cue.

Compartir: