Presidente habilita siete Unidades de Salud de la Familia en Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró siete Unidades de Salud de la Familia (USF), cinco de ellas construidas con recursos de la Itaipu Binacional y dos por el Ministerio de Salud Pública, mediante el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las USF inauguradas este miércoles a través de la Itaipu son Barrio Fátima, Santa Ana y Km 11 Monday, de Ciudad del Este; mientras que en Presidente Franco, las USF Santo Domingo y Santa Inés también están disponibles para atender a pacientes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con el vicepresidente Hugo Velázquez, encabezaron los actos en el marco de la jornada de trabajo que cumplieron en el este del país.

Estas cinco USF habilitadas se suman a las dos inauguradas en octubre pasado y que totalizan siete de un grupo de 25 que están siendo construidas en 11 localidades del décimo departamento.

Con los establecimientos sanitarios entregados en la fecha, una importante cantidad de personas tendrán acceso a salud preventiva gratuita y de calidad, y, cuando concluya la edificación de todos los puestos, los beneficiarios ascenderán a 100.000.

Las USF representan una inversión de casi 8.300 millones  de guaraníes, de un total de 235.270 millones de guaraníes que destina la Entidad a favor del territorio altoparanaense entre obras concluidas, ejecutadas y en ejecución.

Todas cuentan con consultorios clínico, obstétrico, pediátrico y odontológico; salas de urgencia y de espera, vacunatorio, farmacia, entre otras mejoras. La inversión en infraestructura y equipamiento totaliza 7.630 millones de guaraníes.

En la ocasión, también fueron habilitadas otras dos Unidades de Salud de la Familia, construidas por el Ministerio de Salud Pública  con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera de ellas; “Niño Jesús”, en Hernandarias y “Villa Nélida”, en Minga Guazú. Se completan así 7 nuevas USF entregadas hoy en Alto Paraná, con una inversión de casi 1.500 millones de guaraníes.

«Son espacios para la gente»

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que estos amplios locales son para las comunidades, con el objetivo de prevenir enfermedades y realizar varias diligencias médicas.

“El mensaje que emitimos cada vez que queremos inaugurar estas USF es que son espacios para la gente, que alcanzarán un total de 50, la mayoría de ellas vía Itaipu y otras a través del BID. En este lugar trabajan gente que salen a golpear puertas para enseñarle como vivir y por sobre todo, como prevenir, es un modelo distinto de salud, que lo tenemos que aplicar”, expresó Mazzoleni.

El secretario de Estado calificó de “fundamental” el aporte que hacen a la salud este tipo de apuestas, de modo a descongestionar los hospitales de mayor complejidad.

“El 80 por ciento de las enfermedades se pueden resolver en estos lugares, con ese médico que te conoce, esa es la magia de la Atención Primaria de la Salud y es lo que queremos llevar adelante”, refirió  el alto funcionario estatal.

En los dos últimos años, la Itaipu comprometió una inversión de 265,9 millones en salud, educación, agricultura familiar, fortalecimiento vial, entre otros, con recursos provenientes de los gastos socioambientales.

Compartir: