Presidente habilita mejoras en la Avenida De la Victoria y obras de drenaje en Itá

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó este miércoles el primer tramo de la Avenida De la Victoria, de la ciudad de San Lorenzo, que abarca un total de 1.140 metros hasta su intersección con la Ruta PY01. Además, de los trabajos de drenaje pluvial en el km 32 de Itá. Ambas obras serán claves para mejorar el tránsito en los días de lluvia.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recordó que la Avenida De la Victoria era una tortura en los días de lluvia debido a que se tornaba intransitable y “los autos flotaban como en un arroyo”, admitió.

En ese sentido, comentó que mediante una alianza con las comisiones vecinales, el Estado cumplió con una deuda de larga data con la ciudad de San Lorenzo. Precisó que el primer tramo se invirtió más de 20.000 millones de guaraníes.

“La mayoría de inversión está enterrada, mucho de los gobiernos no se animan hacer porque es algo que no se ve, aquí tenemos que pedirle también a la ciudadanía su colaboración porque muchas veces uno hace estas obras y luego se pierden porque estos sistemas de drenaje fluvial tienen un enemigo que son las basuras, por eso es importante señor intendente la coordinación con el sistema de recolección de basuras”, relató

Asimismo adelantó que el tramo 2 de la obra ya fue adjudicado al igual que el 3, aclaró que si la intervención todavía no arrancó se debe a la inconvenientes con algunos materiales que están próximas a ser subsanadas.

“Esperamos antes de fin de año tener una fuerte intervención en el sector del tramo 2 y el tramo 3 que conecta con Ñemby está en obras la canalización. En el caso del tramo 4, es una necesidad hacer esa intervención para lo cual necesitamos recursos porque todo lo anterior lo hicimos con recursos propios del Estado paraguayo”, detalló.

Aseguró que la continuidad de la obra está garantizada con la adjudicación de los trabajos que apuntan a mejorar está transitada conexión vial que beneficiará con una mejor calidad de vida a los cientos de pobladores.

Ministro aboga por apoyo del Congreso

Por otro lado, destacó que las decisiones oportunas adoptadas por el Gobierno colocan al Paraguay como uno de los países  con menor caída económica pese a la crisis generada por la pandemia.

“No lo decimos nosotros lo dicen los organismos internacionales, el sector agropecuario y el de las construcciones fueron los que generaron mayores ingresos al país”, resaltó.

Al respecto, pidió al Congreso Nacional tener en cuenta estos factores a la hora de tomar decisiones, si bien reconoció que el endeudamiento es un tema muy debatido, dijo que las inversiones han generado que “Paraguay no esté en el medio de la tabla ni en la vanguardia de la caída, sino que estamos en el mejor lugar del continente, y eso se debe a que se apostó a las inversiones genuinas que generan mano de obra”, agregó.

En ese orden, abogó por un análisis responsable del momento que vivimos para dar continuidad a los proyectos viales a nivel país.

Obras de drenaje también fueron inauguradas en Itá

Durante su jornada de trabajo en el departamento Central, el mandatario inauguró además el nuevo sistema de drenaje a la altura del km 32 en la ciudad de Itá. Allí, se instalaron canales de hormigón, alcantarillas celulares y tobulares, sumideros, cámaras de registros, entre otros componentes pluviales.

En total fueron intervenidos 2.400 metros para así dar una solución definitiva a las constantes inundaciones que se producían en la zona durante las lluvias.

Tanto el tramo 1 de la Avenida De la Victoria como las obras de drenaje fueron impulsadas por la firma Tecsul SA por más de 20.000 millones de guaraníes y 6.113 millones de guaraníes, respectivamente.

Compartir: