Gobierno habilita nuevas variantes en Caacupé e Itacurubí para agilizar tránsito de Cordillera

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró dos circunvalaciones que abarcan a las ciudades de Caacupé e Itacurubí, en el departamento de Cordillera, que brindan a los usuarios de la duplicada ruta PY02 la opción de evitar pasar por el casco urbano de dichas localidades, ahorrándoles así el tiempo para el traslado.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez encabezó este viernes la inauguración oficial de las variantes, que en total tienen 17 km de extensión.

La variante de Caacupé va desde km 49,6 hasta el km 59,2, totalizando 9,6 km de longitud. La circunvalación de Itacurubí inicia a la altura del kilómetro 85,5 – acceso al distrito de Valenzuela – y culmina en el km 92,3.

En la inauguración, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, resaltó que en esta la velocidad máxima de circulación será de 110 km/h, lo que significa un ahorro importante en el tiempo de viaje.

“Son 10 kilómetros y en eso estamos ahorrando muchísimo, no solo el tiempo de viaje, que también representa un ahorro en combustible, además de brindar mayor seguridad a los conductores. Vamos a conseguir con esto, una mayor fluidez del tránsito”, informó el ministro.

En ese contexto, detalló que la habilitación se hará de manera gradual a fin de generar una educación vial que redunde en beneficios para todos. “Hoy, está parte ya está totalmente habilitado”, aclaró.

La variante Caacupé tiene casi 10 km. Foto MOPC

Adelantó que un nuevo tramo será habilitado a fines de julio, el cual comprende las zonas de Caacupé y Eusebio Ayala. Con esto, las obras funcionales de la ruta PY02 estarán totalmente dispuestas al público para su uso desde Caaguazú hasta Ypacaraí.

Actualmente, acotó el ministro, se están impulsando todas las obra funcionales, que son contractuales y que también dependen de algunas adendas presupuestarias, que se irán dando conforme avanzan los trabajos.

“Lo estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para la firma de la adenda; eso va a continuar. El compromiso se asumió se va a terminar”, aseguró el ministro.

La obra es excelente, la ruta PY02 cambió completamente

A su turno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, calificó de excelente la obra, que representa una inversión muy importante en el marco de la ampliación y duplicación de la ruta PY02.

“La ruta PY02 cambió completamente, hoy transitar por esta ruta es otra cosa, ya estaba totalmente sobrecargada y con esto le damos un alivio a todo el transito que se tenía en la zona”, señaló Abdo Benítez.

La variante Itacurubí abarca un total de 7 km. Foto MOPC

Indicó que hoy culmina una etapa y la idea es dar continuidad a todos los demás tramos que se van incorporando, producto del reclamo y la necesidad ciudadana.

“Es normal que surjan otras mejoras que las comunidades necesitan, a medida que vayamos inaugurando los tramos, se trata de un proceso, se va a ir trabajando en eso, que hace que los contratos se expandan”, explicó el mandatario.

Conforme con todo lo que hicimos

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró estar conforme con todo lo realizado en los últimos cinco años en materia de infraestructura vial.

“Hicimos el cierre financiero de esta obra al inicio de nuestro mandato y hoy es una gran realidad. Fue un enorme esfuerzo por parte del sector privado, de todo el equipo del Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas, hoy vemos que es una realidad”, expresó.

Precisó que la idea es que la obra llegue hasta la ciudad capital, y en ese contexto el mandatario adelantó que ya existe un proyecto para el efecto. “Sería por la ruta que va hasta Areguá – de ahí a Luque, todo eso debemos agilizar, atendiendo a lo caótico que es el tránsito, principalmente en la zona del departamento Central”, indicó.

En ese mismo punto, el jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de que el tráfico fluya normalmente hasta Asunción, abarcando todas las localidades que forman parte de la ampliación y duplicación de la ruta PY02.

“De lo contrario tenemos nuevamente una acumulación de tráfico en el acceso a la Capital y de las ciudades del interior. Estamos muy contentos con esta obra”, sentenció finalmente.

Cabe señalar que, hasta el momento, fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 Km previstos. Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.

Con la duplicación y ampliación de la ruta PY02, a cargo de Rutas del Este, se completa además el renovado corredor logístico por donde se mueve más del 60 por ciento de la actividad económica del país.

Compartir: