Gobierno habilita ruta que contribuirá al desarrollo de Edelira y alcanza 2.117 km pavimentados

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno habilitó el tramo pavimentado de unos 44 kilómetros en el distrito de Edelira, departamento de Itapúa, para que 40.000 pobladores agilicen la salida de su producción a los mercados y mejoren el acceso a los servicios. Con esta obra, se completan 2.117 kilómetros de rutas asfaltadas desde la asunción de la actual administración, en agosto del 2018.

El presidente de la República, Mario Ando Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, habilitaron este viernes la nueva ruta asfaltada Edelira Km 28-Edelira Km 65,2, construido por la empresa «Los Trigales SA» mediante una inversión que supera los 111.500 millones de guaraníes.

Se trata de 44,19 kilómetros de ruta asfaltada, con calzadas de 7 metros de ancho y  banquinas de 1 metro ancho, que beneficiará a más de 40.000 pobladores de esta zona de Itapúa potenciando la economía regional y la agricultura.

«Damos respuesta a un pedido de la gente»

Durante el acto, el intendente de Edelira, Nicacio Franco, recordó que el proyecto para mejorar el tramo inició hace varios años mediante una iniciativa local y posteriormente se concretó el sueño de la pavimentación asfáltica a través del Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, agradeció al Gobierno por dar respuesta a “un pedido de la gente”  y enfatizó que la pavimentación mejorará la calidad de vida de muchos lugareños.

“Debemos de trabajar todos juntos, los políticos debemos honrar la institución que representamos para que el pueblo pueda beneficiarse mediante sus autoridades y la buena política”, indicó.

En ese contexto, remarcó que este tipo de obras además de mejorar la conectividad, también potencia y contribuye con el crecimiento del departamento y de la región.

A su vez, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, mencionó que una de las instrucciones del mandatario era conectar la mayor cantidad de kilómetros a la carpeta asfáltica, a nivel país.

“Hoy estamos habilitando el primero de los tres tramos y seguramente antes de fin de mes vamos hacerlo en Itapúa Poty que también ya está listo, al igual que María Auxiliadora a Natalio”, comentó Wiens.

«Completamos 2.117 kilómetros de nuevas rutas asfaltadas»

El secretario de Estado precisó que con el tramo inaugurado en la fecha se completan 2.117 kilómetros de nuevas rutas asfaltadas desde la asunción de la actual administración, en agosto del 2018.

En esa misma línea, enfatizó que la meta es inaugurar el corredor de exportación que conecta a las localidades: Natalio – Los Cedrales, antes de fin de año. “Es una ruta de envergadura internacional, única con una mega inversión del Estado con apoyo de la JICA que siempre han contribuido con esta zona tan trabajadora”, añadió.

Es importante destacar que Edelira es un municipio ubicado a 500 km de Asunción, en Itapúa. Sus principales fuentes de ingresos provienen de la agricultura con el cultivo de rubros como soja, trigo, girasol, mandioca, maíz, algodón, yerba mate y tung. Además, activan en ganadería con la cría de ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y aves de corral.

También cuentan con industrias dedicadas al envasado de miel de caña, fabricación de carbón vegetal, fábrica de ladrillos comunes y cerámicas, fábrica de almidón, silos, aserraderos y secaderos de yerba mate.

Compartir: