Gobierno habilitó espacio educativo para la Primera Infancia en Mariano Roque Alonso

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional habilitó el espacio educativo para la Primera Infancia en la localidad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. Con este espacio se asegurará la atención de 50 niños y niñas del Complejo Habitacional del barrio San Blas.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), habilitaron oficialmente este martes, un espacio educativo dentro del Centro Comunitario local, a fin de concretar la oferta educativa del nivel Inicial en la modalidad no formal mediante el servicio de “Maestra mochilera”.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas; del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira; el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han; además de otras autoridades.

Foto: MEC

Este espacio permitirá la atención grupal a niños y niñas de 2 a 5 años, incluyendo a su cuidador principal, para abordar estrategias referentes al cuidado de desarrollo infantil y pautas de crianza positiva, garantizando la inclusión de esta franja etaria que no se encuentren escolarizados.

En la ocasión, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, expresó que la primera infancia es prioridad del Gobierno. «Hay un compromiso fuerte de brindar las mismas oportunidades a todos los niños para que el día de mañana, ellos puedan llevar adelante al Paraguay, estén mejor capacitados que nosotros, que sean mejores que nosotros, y lleven al país a un sitial mucho mejor”.

“Tenemos que ayudar a nuestros niños para que sean autónomos, que tengan libertad, pero que sepan trabajar en equipo, porque la nueva educación exige que sea así, que tengan resiliencia y que podamos todos juntos afrontar los desafíos que a ellos le esperan”, sostuvo.

Foto: MEC

Por su parte, el ministro del MUVH, Carlos Pereira, indicó que en este lugar los niños recibirán formación, instrucción de valores y de principios para que vayan adquiriendo la base mínima que uno debe tener como persona para integrarse a las aexigencias de la sociedad. «No hay mejor cosa que la educación primaria porque es la que civiliza realmente la moral de nuestros pueblos y sociedades y contribuye definitivamente y de manera relevante en el desarrollo de nuestro país”.

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, dijo que “esto se ha convertido en un barrio modelo, donde se suma el aporte del MEC, ofreciendo más oportunidades con una educación de calidad. Viendo a niños pequeños de la primera infancia, utilizando este espacio educativo, es una viva prueba de que el Gobierno está comprometido con todos los cooperantes internacionales para el desarrollo del país. Seguiremos avanzando porque hay todavía muchos proyectos que implementar”.

Foto: MEC

La cartera Educativa equipó el espacio con mobiliarios y materiales didácticos, además de encargarse de la provisión de los talentos humanos con rubro permanente requeridos para el servicio, vinculada a la Escuela Básica N°2657 Inmaculada Concepción.

“Maestra Mochilera”

El servicio educativo “Maestra Mochilera” consiste en la atención integral, en la modalidad no formal, a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad, con el propósito de desarrollar habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia, a través de diferentes tipos de estrategias metodológicas; fortaleciendo  así el rol educativo de las familias y la sensibilización de la primera infancia como etapa fundamental en el desarrollo del niño.

Compartir: