Gobierno habilitó rincón de lectura en el centro del programa Abrazo de Fernando de la Mora

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), habilitó el “Rincón de lectura” en el centro del programa Abrazo de la ciudad de Fernando de la Mora.

El nuevo rincón forma parte del proyecto «Amor por la lectura», una iniciativa de Unicef Paraguay para impulsar la lectura desde la primera infancia.

En la oportunidad, la titular del Minna, Teresa Martínez, destacó la importancia del espacio para fomentar la lectura de los niños y niñas como una fuente de creatividad.

«La lectura despierta y estimula la creatividad y la imaginación de los niños. Estos espacios son muy importantes, y deben aprovechar tanto niños como padres, porque el contacto, los sueños, las ideas, fluyen libremente cuando se lee un libro, no con el celular», manifestó.

Por su parte, el representante país de Unicef, Rafael Obregón, comentó que en los rincones de lectura de Caazapá y San Juan, los niños más grandes leían para los más pequeños, desarrollando así la cercanía, el compartir, y la fantasía, «y esto no solo entre pares, sino que los padres también tendrán la oportunidad de compartir libros de cuentos con sus hijos, mediante el acompañamiento de docentes voluntarios», indicó.

Desde el 2020 la institución estatal se involucró con actividades específicas con el objetivo de proporcionar a las familias paraguayas herramientas para atenuar las consecuencias que genera el aislamiento social en niñas y niños a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19.

En ese contexto fueron producidos y difundidos materiales multiformato para la estimulación oportuna y el fomento de la lectura en los hogares: videocuentos, tutoriales, audios e imágenes con recomendaciones de expertos en primera infancia e inclusión.

Los rincones de lectura, abarcarán tres centros del programa Abrazo que son de Fernando de la Mora, Villeta y Villa Elisa, fomentando la lectura a más de 100 niñas y niños que asisten a estos.

El viceministro de Planificación, Planes y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez, a su vez, expresó que en Fernando de la Mora hay 50 familias beneficiarias del programa Abrazo, y mencionó que buscan incorporar a más familias.

Foto: Minna

“Durante la emergencia sanitaria no hemos parado, hemos asistido a las familias, hemos apoyado la seguridad alimentaria de los niños y niñas; seguimos avanzando y esto no sería posible sin la confianza y el apoyo de las familias que conforman el programa Abrazo, además la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.

Con el aval de los ministerios de la Niñez y la Adolescencia, y de la Educación, el proyecto “Amor por la lectura”, se desarrolla en coordinación con la Fundación Alda, Fundación en Alianza y Educamas, en siete municipios focalizados de los departamentos de Caazapá y Central.

Rincones y kits de lectura

A partir de agosto hasta a la fecha se están realizando las instalaciones y adecuaciones de 41 rincones de lectura en los siete municipios involucrados. Son espacios de desarrollo infantil diversos como: escuelas públicas, en Unidades de Salud Familiar, Centros Abrazo, bibliotecas municipales, Cebinfa, Painf, otros.

Además, cada familia será acompañada por un docente/voluntario para aprender estrategias de lectura para sus hijos/as y se le entregará un kit de libros infantiles.

También continúan desarrollando capacitaciones virtuales que permitan llegar a 640 familias con estrategias innovadoras de fomento de la lectura para niñas y niños de 0 a 5 años, dejando instaladas capacidades locales para la réplica de la experiencia en las diversas comunidades.

Compartir: