Gobierno habilitó un centro de comercialización agropecuaria en Caaguazú

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para potenciar la producción hortícola del departamento de Caaguazú, el Gobierno Nacional instaló y puso a funcionar el Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (Cerca), espacio para vincular de manera competitiva a los productores agropecuarios de esa región del país a nuevos mercados.

El lanzamiento del proyecto de «Instalación y Puesta en Funcionamiento del Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (Cerca), para la vinculación competitiva a mercados de los pequeños y medianos productores agropecuarios», se realizó este viernes, en la ciudad de Coronel Oviedo, con presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni y el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela.

El titular de la cartera agropecuaria, sostuvo que la ejecución de este proyecto fue posible gracias al esfuerzo de varias instituciones del Estado de manera a ir potenciando la producción hortícola de la región, ya que Caaguazú es uno de los departamentos que se caracteriza por contar con buena producción en este sector.

«Lo que pretendemos es poder fortalecer la producción e ir paliando el cuello de botella que es la comercialización. Queremos acortar la cadena entre el productor y los consumidores finales», explicó Bertoni.

Los ministros Santiago Bertoni y Mario Varela, durante el desarrollo de la actividad. Foto: MAG

Sobre ese punto dijo que el MAG lo que quiere es que el consumidor pueda obtener un producto clasificado, de calidad y por sobre todo seguro, además de posicionar a la producción nacional en las grandes cadenas de supermercados.

En cuanto al contrabando dijo que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando para evitar el contrabando o ingreso ilegal de los productos hortícolas desde países vecinos.

«Yo creo que las acciones desde el Gobierno Nacional están dando resultados. Este año no hemos tenido problemas de comercialización ya que se ha pagado un buen precio en todas las fincas. Los agricultores manifestaron estar contentos ya que han recibido un buen precio», reiteró.

Reconoció que ese hecho estimula al MAG a seguir trabajando en conjunto para mejorar la producción el año entrante. «Apuntamos a producir más y con mejor calidad para el año que viene. Queremos permitir que se puedan realizar más inversiones en tecnologías que es lo que más requerimos», manifestó.

Dijo que el MAG es consciente de que se debe trabajar más fuertemente en mejorar lo que refiere a abastecer de agua los cultivos o sistema de riego. «Eso es uno de los proyectos que queremos realizar el año que viene, dotar a la mayor cantidad de productores de fuentes seguras de agua», concluyó Bertoni.

Compartir: