Gobierno hondureño: 3.433 personas volvieron al país tras desistir de migrar a EEUU

Tegucigalpa.-Casi 3.500 personas retornaron a Honduras luego de decidir no continuar su viaje para migrar en forma irregular a EEUU, informó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García, quien lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

«Junto a la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante anunciamos que un total de 3.433 compatriotas han regresado al país a través del Plan Retorno Seguro, luego de desistir en su intento por llegar de manera irregular hacia los EEUU», publicó García  en su cuenta de la red social Twitter.

Estas personas, indica el Gobierno en un comunicado publicado en su web, decidieron abandonar la «caravana irregular» y regresar a Honduras desde Guatemala y la frontera con México.

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Los migrantes centroamericanos cruzan este paso (El Paso del Coyote) en pequeñas embarcaciones. Es el comienzo de su viaje por México

La esposa del presidente indicó en rueda de prensa, consigna el comunicado, que el Gobierno hace el «llamado de no emigrar de manera irregular, enfrentando a sus hijos a condiciones de peligros extremos».

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este 22 de octubre que puso en alerta a las fuerzas militares y a la policía fronteriza del país ante la inminente llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México hacia territorio estadounidense.

La caravana salió con destino a EEUU el 13 de este mes desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.Sputnik.

Compartir: