Gobierno implementa sistema de riego para fortalecer producción de papa y cebolla en Paraguarí

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional inició la implementación progresiva del sistema de riego para apoyar la producción de papa y cebolla en el departamento de Paraguarí. En la primera etapa, el programa abarca 100 las hectáreas y el próximo año se prevé llegar a las 400 hectáreas.  

La presentación del referido sistema se realizó este viernes en la Islería ubicada en el ramal Acahay – La Colmena, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó que el departamento de Paraguarí es uno de los mayores productores de papa y cebolla del país, es decir el 80 por ciento del consumo nacional es producido en esa zona.

Igualmente precisó que son 400 las hectáreas que se tienen repartidas en varios distritos del noveno departamento. En ese sentido recordó que la implementación del sistema de riegos se concretó tras la crisis que afectó al sector a causa de los eventos climáticos.

“El año pasado visitamos a los productores que estaban pasando por un momento complicado debido a la sequía, por lo que nos inclinamos a la implementación de la tecnología real, no solamente la entrega de semillas y fertilizantes”, comentó.

Al respecto reconoció que uno de los principales inconvenientes era la implementación del sistema de riego que en principio abarcó unas 100 hectáreas y  para el próximo año proyecta llegar a las 400 hectáreas.

La inversión del programa ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) representa una inversión que supera los 5.412 millones de guaraníes y beneficiará a 100 familias de los distritos de Acahay, Yvytymi, Caballero y Quiindy.

“Hay un trabajo mancomunado, la gente se empoderó en este proyecto (…) el Paraguay puede producir mejor que Argentina y Brasil, el esfuerzo y sacrificio de los productores es fundamental”, resaltó al tiempo de agradecer el acompañamiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la adecuación del sistema eléctrico.

Asimismo sostuvo que el trabajo conjunto con autoridades locales y los productores, es fundamental para garantizar la implementación gradual del sistema de riego.

El secretario de Estado instó a los productores a que sigan trabajando y adelantó que está garantizada la entrega de semillas para que puedan continuar con la producción. “Probablemente en los próximo 30 días ya se estará repartiendo para que tengan este año una buena siembra y una gran cosecha”, expresó.

A su turno, el intendente de Acahay, Alcides Sosa, agradeció al presidente por su presencia y adelantó que seguirán trabajando en una serie de iniciativas para fortalecer el sector productivo. “Destacamos que las autoridades atiendan las necesidades de la gente que son muchas”, agregó finalmente.

Compartir: