Gobierno implementará nuevo programa de ayuda a personas con discapacidad

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, informó hoy que el Poder Ejecutivo pondrá en marcha un plan de ayuda social dirigido específicamente a las personas con discapacidad y que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

La propuesta presentada de forma conjunta por la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada por el presidente la República, Horacio Cartes.

Según explicó Cárdenas consiste básicamente en que, en el marco del programa Tekopora, se incorpora un componente específico para atender a las personas con discapacidad severa.

La asistencia va a ser una transferencia monetaria de 150.000 guaraníes por cada persona con discapacidad, hasta un máximo de dos personas, además de un bono alimentario.

El programa se implementará desde este año con un presupuesto que permitirá llegar a unas 4.000 familias de todo el territorio, pero enfocado en las zonas priorizadas por el gobierno.

«El criterio inicial es iniciar, dada la restricción presupuestaria, con aquellas familias que tienen personas con discapacidad en grado de severidad», indicó Cárdenas.

Refirió que la Secretaría de Acción Social, en sus trabajos de campo, suele encontrar situaciones en las que personas adultas mayores están a cargo y cuidado de personas con discapacidad severa. «Son situaciones extremas en senos de familias que ya padecen una pobreza y en muchisimos casos pobreza extrema», refirió.
Señaló que con la implementación de este programa las familias de las personas con discapacidad van a asumir un compromiso de corresponsabilidad proveyendo a esa persona con discapacidad atención básica de higiene y alimentación.

«Lamentablemente vemos muchos casos en que la familia inclusive oculta a los integrantes que cuentan con discapacidad severa y en muchísimos casos hemos constatado que no están atendidos en lo más básico», lamentó el ministro.

Refirió que la metodología de acceso al programa va a ser ajustando el monto de la transferencia para las familias que ya están incorporadas en Tekopora y que cuentan con personas con discapacidad severa en su seno e incorporando nuevas familias mediante la propuesta de la propia sociedad a las instituciones encargadas.

«Seguramente la demanda va a rebasar el presupuesto para este año pero la propuesta y el pedido concreto del presidente es empezar este año porque no se puede esperar; hay personas que están sufriendo en el seno de familias en situación de pobreza extrema y padecen otra vez discapacidad severa y entonces se multiplica el no acceso a derechos básicos», dijo el ministro al destacar que con esta iniciativa lo que se busca es garantizar es el acceso a los derechos

Compartir: