Gobierno impulsa acciones coordinadas para hacer frente a incendios forestales

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional impulsa acciones coordinadas entre las instituciones estatales a fin de mitigar y combatir los incendios forestales que amenazan el país. Con avión hidrante sofocarán los siniestros en las zonas afectadas.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que se encuentran enviando por vía aérea, materiales, equipos de logística e insumos a la Base 5 Adrián Jara, Chaco paraguayo.

Las acciones coordinadas entre las instituciones del Estado buscan mitigar y combatir los incendios forestales que amenazan las zonas afectadas del país.

En ese contexto, manifestó que personal de la SEN, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Junta Nacional de Bomberos y  de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA) están apoyando el trabajo de liquidación del fuego.

Señaló que una de las principales amenazas es un frente de incendio grande que se encuentra afectando la localidad de Roboré, distrito de Ñembi Guasu Bolivia, a solo 55 kilómetros de la frontera con Paraguay, y que raíz de los fuertes vientos, no se descarta que pueda alcanzar el  territorio nacional.

Mencionó además que un Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) también partió rumbo a Base 5  con bomberos forestales y equipos de combate. Agregó que otro avión, un Báron señuelo, se dirige a Base 5 y  Base 7 para realizar sobrevuelos de observación en la frontera con Bolivia.

Asimismo, dijo que un avión Dromader 2.500 litros de agua  se desplaza desde el departamento de Concepción hasta Base 5 para apoyar las labores de combate, y que además un helicóptero UH1 ya se encuentra en apresto en el lugar.

El ministro refirió que Bomberos Voluntarios de Filadelfia ya están en apresto para brindar apoyo, mientras que Bomberos de la Policía Nacional también se encuentran en apresto operacional en Pozo Colorado.

Utilizan avión hidrante para apagar el siniestro

El titular de la SEN aseguró que continúan los trabajos a fin de sofocar el incendio en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay. “Esperamos poder controlar esto en el día de hoy”, aseveró en conversación con Radio Ñanduti.

“Altamente preocupante los focos de calor. La gente sigue quemando, y a veces uno ya no da más abasto”, agregó.

En esa línea, comentó que desde esta mañana utilizan un avión hidrante a fin de controlar completamente la situación.

Cabe mencionar que los bomberos de diferentes compañías se encuentran trabajando hace varios días a fin de apagar el incendio en el parque, que presumiblemente habría sido ocasionado por una colilla de cigarrillo.

Compartir: