Gobierno impulsa plan para reforzar distribución de energía eléctrica a 100.000 usuarios rurales

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno pone en marcha un ambicioso plan para mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica en zonas rurales de 13 departamentos del país, con la construcción de más de 5.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Unos 100.000 usuarios serán beneficiados con las obras.

La presentación se realizó este miércoles en la ciudad de Arroyos y Esteros, en el marco de la jornada de trabajo que desarrolla el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el departamento de Cordillera.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que mediante este proyecto se proyecta garantizar la calidad del sistema de suministro de energía eléctrica, atendiendo a  que es un factor clave para el crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social del país.

“Lo que buscamos es que esa energía limpia y renovable, que tenemos en abundancia, se pueda transformar en desarrollo; y para eso necesitamos llegar con calidad y con seguridad hasta el último hogar paraguayo y principalmente en los sectores productivos”, remarcó Sosa.

En función al plan, la ANDE construirá más de 5.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión, distribuidos en los departamentos de Cordillera, Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Amambay.

El plan contempla una inversión que supera los 201.000 millones de guaraníes y que dispone del financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Sin líneas de calidad no vamos a poder llegar a los sectores productivos”, recalcó.

Comentó que otro factor importante del plan es que empleará a unas 500 personas que estarán involucradas no solo en los trabajos sino también en provisión total de los materiales a ser utilizados parte de las empresas adjudicadas a las obras.

“En forma específica, en el departamento de Cordillera, este proyecto contempla la construcción de 668 kilómetros de líneas de media y baja tensión, con 14 obras que incluyen el retiro de las líneas existentes y el montaje de nuevas estructuras”, detalló.

Al respecto precisó que las localidades beneficiadas son Arroyos y Esteros, Piribebuy, Caraguatay,  Escobar, Valenzuela, Itacurubí,  Santa Elena, Atyrá, Altos, Valenzuela, San Bernandino, Tobati, Eusebio Ayala, entre otras.

Con estas obras, que se ejecutarán en un periodo de tres años, serán beneficiados unos 100.000 usuarios. El monto aproximado de inversión en el referido departamento es de 29.000 millones de guaraníes y las obras serán ejecutadas por el  Consorcio Eléctrico Nacional (Obring SA – LT SA).

El alto funcionario estatal ratificó que de esta forma, se beneficiará a la población no solo con un servicio confiable y de calidad, sino con la generación de mejores condiciones para el desarrollo de la economía local, en varios rubros como las olerías, producción agrícola, pequeñas industrias proveedores de materiales de construcción y pequeños emprendedores, que gracias a un suministro de energía eléctrica de calidad, podrán trabajar para generar un estado de bienestar, de oportunidades y desarrollo social sostenible.

Por su parte, el intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar, expresó que “durante este Gobierno nuestra ciudad tuvo muy apoyo muy importante que nunca se había dado y como intendente y en nombre de todos los arroyenses estamos muy agradecidos”.

En ese sentido destacó las obras de infraestructura vial que están siendo construidas en la zona que según dijo, serán estratégicas para el crecimiento de la zona. “Vamos a seguir buscando el progreso para todos los arroyenses”, subrayó finalmente.

Compartir: